Como ya dije en algún post que otro, Gante es un lugar de leyendas, fantasía, historias y misterios, pero la que os voy a contar en este post no es una fábula si no uno de los grandes misterios de la humanidad. ¿Dónde se encuentra la esquina inferior izquierda del Políptico del Cordero Místico?
El Políptico del Cordero Místico, el obra maestra de los hermanos Van Eyck que data del 1.432, se encuentra bien custodiado en la Catedral de San Babón de Gante. Nadie diría lo mismo la noche del 10 de abril de 1.934, cuando el panel de Los Jueces Justos desapareció sin dejar rastro alguno. De acuerdo a las investigaciones llevadas a cabo, fue Arsène Goedertier el autor de uno de los robos más conocidos de la historia, quien confesó poco antes de morir saber dónde se encontraba la famosa tabla.
A partir de entonces detectives, investigadores, cazafortunas y miles de personas atraídas por una buena recompensa buscan incesantemente el paradero de Los Jueces Justos. Nosotros, atraídos por el misterio que envuelve esta historia, decidimos acercarnos a aquellos lugares donde podría encontrarse la famosa tabla.
Cripta de la Catedral de San Bavón
Si hay algún lugar mejor para esconder cualquier objeto en la Catedral, esa es su cripta. Zonas oscuras, ocultas, pasillos cerrados y muchos cobijos hicieron de este lugar uno de los más investigados en la búsqueda de la tabla, aunque desafortunadamente, con poco éxito.
Castillo de Geeraard de Duivelsteen
El motivo de que en 1.935 un periódico apuntase a alguno de los famosos edificios públicos cerca de la Catedral como escondrijo del cuadro, hizo saltar todas las alarmas sobre el Castillo de Geerard de Duivelsteen, el más cercano a la Catedral. Una vez más, las investigaciones en cada rincón de este inmenso edificio medieval resultaron en una pérdida de tiempo.
Casa de Van Eyck
Probablemente como nos ocurrió a nosotros, has pasado 300 mil veces durante tu estancia en Gante por esta misma casa pero nunca te has dado cuenta. En el número 50 de Koestraat, dos grabados en la fachada representan a los hermanos Van Eyck, siendo éste el lugar donde nació el Políptico de Gante. Un escritor flamenco aseguró haber descifrado un código que revelaba el lugar escondido del panel, y era justamente la casa de los dos hermanos. Sin embargo, las investigaciones finalizaron en 1991, sin ningún panel entre manos.
El garaje de Sint-Jansvest
En el número 38 de esta misma calle, un detective aseguró que el cuadro podría encontrarse en un garaje de una vivienda cualquiera. Dicha casa en fue totalmente desmantelada en el 2008 en busca de la tabla perdida, pero, como viene siendo de costumbre, ni el detective tenía razón, ni los Jueces Justos se encontraban allí.
Komijnstraat
El último lugar del que se ha sospechado durante un largo tiempo se localiza en el número 1 de Komijnstraat. Se trataba de la vivienda de un bróker, específicamente, de la vivienda del bróker de Arsène Goedertier, principal sospechoso del robo del cuadro. Allá por el 1978, expertos en arte vinieron desde Bruselas para llevar a cabo una búsqueda exhaustiva en esta vivienda. Otro intento fallido.
Aún siguen siendo muchos los lugares donde se sospecha que podría encontrarse el cuadro. Quedará por saber si la tabla de los Jueces Justos se convertirá en el gran robo artístico de la historia o saldrá algún día a la luz. ¿Te atreves a encontrarlo?