Dentro de la enorme fiesta que inunda Gante durante las Gentse Feesten, tiene lugar un festival muy especial, el MiramirO. Es un festival donde las artes escénicas, la instalación artística, las artes visuales y la danza se dan la mano con el patrimonio gantés para no dejar de asombrarte ni un segundo.
Desde grandes espectáculos, a representaciones más íntimas con artistas de diversos países, para todos los gustos y públicos tienen lugar del 15 al 19 de julio. Como sus organizadores nos señalan “todo es posible cuando la performance tiene lugar fuera de un teatro normal”.
Hoy he tenido la oportunidad de asistir a una, Vu del grupo Sacekripa. El lugar era privilegiado, las ruinas de la abadía de Sint-Baafsabdij y rodeados de tan imponente patrimonio nos hemos agrupado una pequeña multitud expectante frente a la tarima. Sin pronunciar una sola palabra y con elementos corrientes como un vaso, una mini silla plegable, unas tijeras… el actor ha desplegado un espectáculo sorprendente en el que no dejaban de oírse risas. La interactuación con el público era constante, algo que en los espectáculos teatrales es más difícil de lograr pero al aire libre y de fiesta la conexión fluye más fácilmente. Os recomiendo disfrutar de esta gran oportunidad y participar de un espectáculo que no dejará indiferente a nadie.
Las actuaciones son o bien gratis, o a un módico precio que ronda los 4 euros. Y no vienen solas. En el Coyendanspark hay una fiesta continua con varios foodtrucks, actividades para los niños, fotomatones para inmortalizar la diversión de los mayores y una zona chillout. Solo por el buen ambiente merece la pena acercarse y comerse una pizza recién hecha.
Además el festival lleva un importante trabajo detrás de mecenazgo, de apoyo a artistas y sus proyectos, sin él no podrían alegrarnos el día estas grandes actuaciones y el mundo sería un poquito más gris.