Durante esta semana, os hemos dado algunas pista sobre aquellos museos bruselenses que abren sus puertas gratuitamente el primer domingo de cada mes. Sin embargo, existen otro grupo de museos que ofrecen visitas gratuitas a sus visitantes el primer miércoles del mes. Entre este grupo, donde también se encuentra el museo de los instrumentos, podemos encontrar la quizá menos conocida Porte de Hal.
A escasos diez minutos andando de la estación de Midi se levanta majestuosa una inmensa mole de piedra que hoy en día forma parte de del Museo Real de Arte e Historia de la ciudad de Bruselas. Su nombre hace referencia al pueblo flamenco de Halle, que se encontraba cerca de la ciudad cuando la capital no estaba tan masificada. Sus vestigios se remontan a mediados del siglo XIV cuando formaba parte de la segunda muralla defensiva de la ciudad, aunque casi no sufrió ningún tipo de asedio. Su forma a cambiado a lo largo de los siglos, pero ha conseguido sobrevivir al paso de los siglos, cosa que no han hecho los muros defensivos y las demás puertas de la ciudad. Durante el siglo XIX fue utilizado como prisión, también como iglesia, como almacén de grano… su historia es muy amplia y sus muros han visto prácticamente de todo.
Su interior esta distribuido en varias plantas. Cada una de ellas contiene una pequeña exposición con piezas de gran valor histórico. Dentro del museo, podrás seguir interactivamente los cambios que ha sufrido la ciudad a lo largo de los siglos desde la construcción de la torre. Se pueden visualizar piezas bélicas, tales como cañones, balas , bayonetas y demás armas. También hay una colección de piezas del Archiduque Alberto, gobernador junto a su mujer a principios del siglo XVII, así como alguna pieza de la época de Carlos V. Mención aparte merece la exposición dedicada al Ommegang, con gran cantidad de piezas y trajes utilizados en el desfile original, así como gran cantidad de cuadros rememorando algunos de los desfiles más importantes llevadas a cabo en la Grand Place.
Por último, si en vez del ascensor prefieres hacer algo de ejercicio, una preciosa escalera de caracol te llevará al punto más alto de la torre, donde tendrás unas preciosas vistas de la zona sur de la ciudad, donde incluso podrás visualizar el Atomium. La torre está abierta todos los días desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Su precio es muy reducido para los estudiantes (1.5 euros), pero si esperas a principios de mes, es gratuito el primer miércoles a partir de la 1 de la tarde. Un plan inmejorable para conocer la historia y la evolución de Bruselas a lo largo de los siglos.
Soy un madrileño, bastante castizo, nacido hace casi 24 años. Llegué a la ciudad de Lovaina hace dos años para estudiar un Master en Ingeniería biomédica. Soy un gran amante de la literatura y de la historia (sobre todo de las Guerras de Flandes, así que estáis de suerte).
Estos años me he dedicado, además de a beber cerveza, a recorrer los paisajes flamencos en bicicleta. Por tanto, mi idea es enseñaros algunos trucos y rutas interesantes aptas para todos los gustos y condiciones físicas.
Soy un enamorado de la arquitectura flamenca y brabanzona, y me gustan mucho los pueblecitos pequeños, así que intentaré enseñaros lugares menos conocidos o frecuentados. Como ya habréis podido imaginar, soy un gran amante de la cerveza belga ( siempre con responsabilidad) y tanto tiempo aquí me ha dado la oportunidad de probar muchas, así que haré alguna que otra sugerencia para aquel que se deje aconsejar.
Tampoco faltará información sobre festivales de música de todo tipo y forma, uno de los mayores atractivos veraniegos, y de vez en cuando algunos consejos sobre donde comer platos típicos, restaurantes con encanto, alguna fiesta que otra… todo lo necesario para disfrutar de un verano inolvidable.