La iglesia de San Nicolás (Sint-Niklaaskerk en flamenco), situada en la plaza Korenmarkt o plaza del mercado de trigo es una de las iglesias más antiguas que podemos contemplar en el corazón de Gante.
Se erige sobre un templo románico que se incendió en 1176. Como os hemos contado en posts anteriores, Gante destacaba por su prosperidad económica en esa época, por lo que los ciudadanos pudieron costear la construcción de una nueva –y más grande- iglesia. Por ello, San Nicolás se ha ganado el sobrenombre de “iglesia de los mercaderes y comerciantes”, desde su construcción en el siglo XIII.
El estilo de la iglesia se define como Gótico Escalda, caracterizado por la utilización de una piedra de un tono azul grisáceo propia de la región de Tournai. Por supuesto, transportar esta piedra fue posible gracias al río Escalda.
Una historia complicada:
La iglesia de san Nicolás ha vivido una historia bastante turbulenta, que ha dañado su estructura en varias ocasiones.
En 1566 un grupo de protestantes destruyó gran parte de las obras góticas. Durante los siglos XIV y XV se anexaron a la iglesia varias capillas construidas por los diferentes gremios. En la Revolución Francesa, la iglesia fue degradada hasta el punto de utilizarse como cuadra de caballos. Y hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, la iglesia fue víctima de múltiples batallas. Desde el año 1960, se lleva a cabo un proceso de restauración del edificio cuyo final se estima para el año 2018.
Una iglesia llena de actividad:
Además de su arquitectura y las numerosas obras que alberga en su interior, la iglesia ofrece diferentes actividades a lo largo de la semana, normalmente conciertos y mercados. A menudo encontramos también estudiantes de Bellas Artes haciendo bocetos de la iglesia en el interior.
Muy típico de Gante es también que el césped que custodia la iglesia se abarrote de estudiantes que buscan un descanso (eso sí, si el frío lo permite).
En definitiva, la iglesia de San Nicolás es uno de los iconos de Gante que no puedes perderte.
Está abierta al público todos los días de 10:00 a 17:00.
Y como una imagen vale más que mil palabras… ¡qué mejor que unas cuantas fotos de Sint-Niklaaskerk!