El SMAK, o Museo Municipal de Arte Contemporáneo abrió sus puertas en 1999 con el propósito de mostrar al público las nuevas tendencias artísticas que ya no tenían cabida en el MSK, el museo contiguo al SMAK.
Está situado a la entrada del famoso parque Citadelpark, justo al lado del MSK o Museo de Bellas Artes, por lo que un buen plan puede ser pasar una tarde en Citadelpark y además visitar estos dos museos.
El museo alberga exposiciones temporales que van variando. Actualmente, encontramos en su interior la colección These Strangers, que alberga el trabajo de 9 artistas que hasta el momento apenas habían tenido exposiciones en Bégica. El título de la exposición es tomado del poema de Emily Dickson titulado These Strangers in a Foreign World:
These strangers, in a foreign world,
Protection asked for me
Befriend them, lest Yourself in Heaven
Be found a refugee.
La exposición se basa en retratos realizados por estos 9 artistas, que nos permiten vislumbrar el interior del retratado pero también la subjetividad del artista reflejado en él.
Los retratos de la exposición varían desde lo simple a lo complejo, de lo armonioso a lo bizarro, y los hay para todos los gustos, aunque desde luego ninguno nos deja indiferentes.
Además de esta exposición, encontramos en el museo una habitación repleta de cuadros pintados por alumnos de un colegio de secundaria de Gante, que reflejan sus ideas, miedos, y formas de verse tanto a ellos mismos como a la sociedad que los rodea. En proyectos previos, los alumnos realizaron canciones de rap en colaboración con REC, y una película utilizando la técnica del stop-motion, con Boris Zeebroek.
El museo combina, por tanto, a artistas de renombre con futuros artistas, y nos ofrece así una justa panorámica de la situación del arte actual. Nos guste más o menos, o aunque muchos no tengamos suficientes nociones para entenderlo… ¡es siempre interesante!
Como curiosidad en el 2000 se colocó en el tejado del S.M.A.K. una escultura de Jan Fabre conocida como El hombre que mide las nubes, así que no os olvidéis de mirar a lo alto cuando lo visitéis…
¿Cuándo visitarlo?
Abre todos los días excepto los lunes y los viernes.
Martes, miércoles y jueves: podemos visitarlo desde las 9:30 hasta las 17:30 horas.
Sábados y domingos: de 10:00 a 18:00 horas
¿Y el precio?
Precio base: 8€
Menor de 26 años: 2€
CityCard: gratuito