Es cierto que estamos en diciembre, que estamos a pocos días de navidad y que a la vuelta nos vemos las caras con los exámenes. Es cierto. Pero también es cierto que con el año nuevo llegarán propósitos que cumplir, así que os voy dejando una idea que podéis valorar como propósito de año nuevo: ¿Empezar el camino de Santiago en Amberes?
Y, ¿por qué en Amberes? Bueno, como todo el mundo sabe el Camino de Santiago cada uno lo puede empezar en el lugar donde quiera, el único requisito es llegar a Santiago de Compostela al final. Pero nuestra sugerencia tiene sentido porque aquí, contra todo pronóstico, nos hemos encontrado con un cartel mas que interesante informando que estamos a solo 2125km de Santiago de Compostela, así como las típicas conchas que nos marcan la ruta a seguir.
Resulta que éste cartel se encuentra en la puerta de Sint Jacobskerk. Esta bonita iglesia, de estilo gótico brabante, construida entre 1491-1656, enclaustrada en medio de la ciudad muy cerca del Staadtcampus de la Universidad de Amberes, funcionaba en su día como hospital de peregrinos del Camino de Santiago.
Se convierte aún en un lugar mucho mas interesante si añadimos que es aquí donde se encuentra el sepulcro de Peter Paul Rubens, decorado con una de sus pinturas.
¿Otra curiosidad? Su torre pretendía ser más alta que la de la propia catedral de Amberes pero, como ocurría a menudo, la falta de dinero hizo que se quedase en solo 55 metros, ¿suficiente?.
Esta preciosa iglesia, olvidada quizá por estar muy a la vista, puede visitarse aunque sus horarios no son muy amplios. Las misas tienen lugar entre semana a las 11h y los domingos a las 9h, 10h y 11.30h.
¡Ya sabéis! Aquí tenéis un plan nuevo para cuando acabe vuestro #erasmusamberes, o una excusa para pasar por Amberes (o empezar aquí) vuestro Camino de Santiago. Buen camino a Ronces… digo.. ¡a Santiago! ¡Buen Camino!