Este es nuestro primer, pero ni mucho menos último post sobre la ciudad de Brujas. Brujas o Brugge, es una de las ciudades flamencas más famosas, y junto a Bruselas, Gante, Amberes, Malinas y nuestra Leuven, forma parte de las 6 Ciudades del Arte de Flandes.
A los que hemos tenido la ocasión de disfrutar de esta ciudad en época navideña sin duda nos ha impresionado. Canales, edificios de todas las épocas y encanto por los cuatro costados hacen que esta pequeña ciudad se llene de turistas la mayoría de días del año, con mucha razón. En tren sólo hay que seguir la línea que une Lovaina con Bruselas y Gante hacia el oeste para llegar a Brujas. Más ayuda aquí.
Hace algunos días, dado que ya estamos en época navideña, se empezaron a ver los primeros adornos, los mercados, y los eventos invernales por Brujas. Con la ciudad así de bonita, es fácil no enterarse de lo que pasa a tu lado, salvo que de repente te sorprenda una cabalgata por una de las calles más comerciales, Steenstraat. En este desfile, además de músicos, se recreaba la llegada de los Reyes Magos, así como otras comitivas tradicionales de la ciudad, como las de algunas hermandades de ayuda a los pobres, otras de agrupaciones sociales, y, lo que no puede faltar en Flandes, un carillón, esta vez portátil.
La cabalgata recorría distintos puntos de la ciudad, como el Grote Markt, donde ahora está desplegado el gran mercado de Navidad de Brujas, con una pista para patinar sobre hielo en su centro. Aunque caminar por este lugar es difícil, debido a la gente, las calesas y las bicis, los mercados de Navidad son una apuesta segura si se trata de ver el carácter festivo de las ciudades flamencas, y de paso comer algo tradicional!
Algunos pasos más adelante, por Mariastraat, el desfile recorrió uno de los paseos más bonitos de Brujas, desde el hospital de Sint-Jan hasta Walplein. Rodeados de edificios de uno o dos pisos, los integrantes de éste llenaban el ambiente de música, por las calles que bien podrían seguir en el siglo XVII…
Ojo, en el antiguo hospital de Sint Jan, además de una increíble vista de la iglesia de Nuestra Señora, hay mucho más que ver. Los edificios que formaban parte del complejo hospitalario, restaurados y conservados, albergan ahora una exposición de más de 300 obras de Picasso. Esta gran cantidad de obras de arte se expone de lunes a viernes, por 8 € a los estudiantes y 12 € a los demás viajeros, con la posibilidad de disfrutar también de obras de Matisse, en el mismo lugar, y de Dalí, en el Grote Markt.
Una excursión estupenda a Brujas en este tiempo incluye sin duda lo que os he contado en esta entrada, desde ver los diferentes mercados navideños, hasta pasear por las calles adornadas por las luces, y de paso admirar a varios genios de la pintura y el arte en general como Picasso. Estáis todos invitados, a Brujas y mucho más, con… #ErasmusLovaina