A últimos de año llegamos a nuestra última visita exprés, tras Hasselt, Gante, Bruselas, Amberes y Malinas toca Brujas. Ya hemos visto más aspectos de esta preciosa ciudad en otros post, como éste, éste y éste!. En el que nos ocupa nos centraremos en qué visitar si vamos justos de tiempo, como en los otros post exprés. Ya que es una ciudad pequeña, en mi opinión estos 6 sitios se pueden visitar sin problema, sin prisas pero sin dormirse tampoco, eh.
El corazón de la ciudad, con las coloridas casas de los gremios, la torre del campanario de 83 metros de altura, a la que se puede subir, previo módico pago. Desde allí se puede ver todo el centro histórico de la ciudad. A la derecha del campanario se puede visitar Historium, un museo-atracción donde se puede conocer cómo era la Brujas medieval. La plaza está dominada por las estatuas de Jan Breydel y Pieter de Coninck en el medio. Ahora en Navidad está situado en esta plaza el mercado! de Navidad, con su pista de hielo.
Con sus más de 115 metros de altura, esta iglesia cuenta con la segunda torre de ladrillo más alta del mundo. En su interior hay una espectacular estatua de Miguel Ángel, “La virgen con el niño”. Su perfil se puede distinguir desde casi todos los puntos de la ciudad.
También llamado el Muelle del Rosario, que enlaza el campanario de Grote Markt con los canales de la ciudad, y es el lugar más fotografiado de Brujas. El muelle ofrece vistas con el canal, los edificios y varios campanarios que lo convierten en uno de los iconos de la ciudad. El sitio más codiciado es la esquina del canal.
El beaterio de Brujas es uno de los más bonitos de Flandes, un oasis de paz amurallado, poblado de casitas encaladas, con una iglesia, y junto a un canal donde hay numerosos cisnes y patos, que lo recorren acompañando a las barcas de turistas. En el patio interior se puede dar un paseo entre los árboles de ramas retorcidas, donde el silencio es total.
La plaza del Burg, donde se hallan el Ayuntamiento y varios edificios singulares, tiene su propio post. Desde hace unos seiscientos años la ciudad se rige desde ella, y es donde se refleja la riqueza de Brujas, la presente y la pasada.
6. Barrio Hanseático
La Hansa fue a su manera una primitiva Unión Europea, una asociación de ciudades comerciales fundada para protegerse de los piratas y hacer presión a los gobernantes, para eliminar tasas comerciales y emprender expediciones en busca de mercancías valiosas. Recomiendo aprender un poco de la historia de la Liga Hanseática, pues es muy muy interesante. Estas ciudades se encontraban en el mar del Norte y el Báltico, como Estocolmo, Londres, Edimburgo, o Riga. Brujas era su ciudad más al sur, por ello contaba como enlace con otras ciudades y rutas navales con Francia, España e Italia. Este fue el motivo por el que muchos comerciantes españoles y de otras nacionalidades se establecieran allí, como en la calle Spanjaardstraat, poblada por españoles, o Oosterlingenplein, de las ciudades “orientales”. El barrio es muy pintoresco, de visita obligada.
Con el barrio hanseático cerramos esta visita exprés a Brujas, la última del año. No perdáis de vista #ErasmusLovaina que esto se va acabando…