Durante los últimos meses, he estado tratando de transmitiros mis vivencias en Gante, hablando de museos, edificios, bares, experiencias, y consejos para vivir en esta ciudad.
Pero todo lo bueno se acaba… ¡Y mi experiencia Erasmus llega a su fin!
Ha sido un placer poder compartir con vosotros todos los detalles de mis vivencias en esta sorprendente ciudad, así que me gustaría despedirme con un resumen de las mejores cosas que me ha aportado la región de Flandes como destino Erasmus.
Viajar
El simple hecho de irse a estudiar a otra ciudad ya es emocionante. Pero cuando desde una ciudad como Gante, puedes viajar fácilmente a otros muchos lugares, la alegría se multiplica. Las conexiones de trenes de Bélgica son realmente muy buenas, y es bastante barato (entre 10 y 15€) visitar cualquier otra ciudad del país. En mi estancia, he visitado muchas otras ciudades flamencas (Ostende, Amberes, Brujas, Lovaina) y además he encontrado autobuses muy baratos para ir a otros países cercanos (Alemania, Holanda, Francia).
Estudiar
Conocer cómo funcionan otras universidades europeas ha ampliado muchísimo mi perspectiva sobre la educación. Estudiar nunca es fácil, y ha habido momentos buenos y malos, pero sin duda he aprendido a ver la educación desde un punto de vista muy diferente al español. ¡Consejo!: antes de escoger vuestro destino Erasmus, echadle un vistazo a los planes de estudios de las universidades de destino, y aseguraros de que podréis cursar asignaturas de vuestro campo. Si podéis, contactad con alguien que ya haya estudiado en esa ciudad, para que resuelva cualquiera de vuestras dudas. ¡Los acuerdos no siempre están tan claros como parece!
Admirar
Flandes es, sin duda, una de las regiones más bonitas que he conocido. Resulta imposible no enamorarse de sus edificios, sus canales, su historia, sus tradiciones, su gastronomía, el carácter de su gente. Cada ciudad es única y cuando piensas que lo has visto todo, siempre te aguarda alguna sorpresa. Es uno de esos lugares a los que siempre quieres volver.
La gente
No hace falta mucha explicación sobre esto. Es un clásico el hecho de que cuando te vas de Erasmus, conoces a muchísima gente, de todas partes del mundo. Sin duda, las mejores experiencias serán aquellas que compartas con las personas más inesperadas, y los mejores recuerdos serán siempre de personas inolvidables. ¡Consejo! Puede darse el caso de que no conozcas a mucha gente durante las clases, porque muchas veces los grupos son muy reducidos. No desesperes los primeros días, siempre acabas encontrando tu grupo.
Ante todo, Gante ha sido una experiencia inolvidable. ¡Muchas gracias a todo los que habéis querido compartirla conmigo!