Hay lugares a los que volverías de nuevo una y otra vez, por muy pequeños que sean. Es el caso de Lier, una acogedora villa situada a 10km de Amberes. Un pueblo perfecto para ir en bicicleta por los campos de Flandes, o bien en tren, tan solo 12 minutos desde la Estación Central de Amberes.
A destacar el Beguinaje, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, el paseo español y su famoso reloj del tiempo o la Torre Zimmer, lo más turístico de la ciudad junto con el museo dedicado al trabajo del astrónomo y relojero Louis Zimmer, nacido en Lier.
El campanario Belfort de Lier data de 1369 y está declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. A pesar de no tener acceso al público, sabemos que tiene unas 23 campanas y es uno de los ejes centrales de la ciudad ya que se encuentra en plena Grote Markt.
Dentro de los monumentos y símbolos dedicados al matrimonio de Juana de Castilla y Felipe El Hermoso, incluidos en el paseo español de la ciudad, añadimos una de las huellas españolas más distintivas que dejó la historia siglos atrás: las referencias al apóstol Santiago con la capilla española que lleva su nombre por el patrón de España “Santiago”. Y es que en la misma puerta observamos la concha famosa.
De esta forma, Lier albergó el que fue “hospital Santiago” para aquellos que peregrinaban. Más tarde en el siglo XVII pasó a ser iglesia para la guardia española.
La capilla quedó prácticamente destruida durante la Primera Guerra Mundial y solo quedan algunas inscripciones de capitanes, caballeros y gobernadores españoles. ¡Ah! Puedes pedir tu sello de peregrinación en la Oficina. La entrada es gratuita (de 9 a 5h).
De nuevo, son muy recomendables ver los monumentos y símbolos mencionados en el anterior post, pertenecientes a la ruta española que ofrece la Oficina de Turismo:
- Iglesia de San Gumaro
- Puente de Aragón
- Corte de Malinas
- Puerta española
Por último, una de las estatuas que tienes que ver antes de abandonar Lier es Pallieter, dedicada al personaje ficticio de la obra del diseñador, pintor y artista Timmermans, con un museo que lleva su nombre en la ciudad. La estatua muestra al personaje con las manos en los bolsillos y la cabeza ladeada hacia arriba, mirando al cielo.
Mis recomendaciones
- Pasear por el Beguinaje y sus estrechas calles.
- Seguir el recorrido de las huellas españolas en Lier.
- Pasear por los alrededores de Lier, rodeado enteramente por el río Nete y naturaleza.
Cómo ir
Trenes directos desde Amberes, Lovaina y Hasselt.
Trenes desde Brujas/Gante/Bruselas con parada en Amberes Central. Duración: entre 1 y 2h.
Horario de la Oficina de Turismo:
De abril a octubre: 9-16:30h de lunes a viernes. Sábados, domingos y días de fiesta horario interrumpido de 12:30 a 13:30h.
De noviembre a marzo: 9-16:30h con horario cerrado de 12:30 a 13:30h. Sábados, domingos y días de fiesta cerrado.
Página web: Visit Lier