¡Buenos días! Hoy vengo a hablar de la abadía de Herkenrode, que está ubicada en área natural muy especial, siendo rodeada por 100 hectáreas de campo y edificios antiguos de granjas.
El centro principal o centro de experiencia de la abadía es un museo en el que puedes hacer un recorrido cronológico de los 600 años de historia de las mujeres que vivían en esta abadía. Durante estos 600 años, las monjas cistercienses experimentaron periodos de prosperidad, tanto económica como cultural, al igual que momentos de gran dificultad durante las guerras, por las enfermedades y violencia.
El periodo que más se resalta es el renacer de la abadía con la industria y la agricultura. La vida de las monjas cistercienses se caracteriza por el voto de pobreza y de reclusión dentro de la comunidad, donde vivían en silencio todo el día y la noche.
La portería fue construida por el arquitecto Conrat van Nurembergh, y era el enlace entre la abadía y el mundo exterior. El portero era el responsable de recibir a todos los huéspedes, de acomodarles y de dar comida a los más necesitados. También era importante por ser el punto donde se firmaban todos los contratos de arrendamiento.
La estructura de la abadía, con tantos edificios cerca de la red de canales, fue construida pensada para ser una isla. En esta isla las monjas vivirían una vida mística siguiendo las reglas de San Bernardo. Ya no sólo les separarían las paredes del mundo exterior, sino que también estarían separadas de forma natural. El patio son dos hectáreas de prado y más de 500 tipos de plantas. De abril hasta octubre, está lleno de fauna y flora.
Se puede llegar siguiendo la ruta ciclista y la encontraréis entre la señal 94 y la 237. Está cerrada todos los lunes y todo el mes de enero. El centro de experiencia abre de 10 am a 5 pm. El patio “herb and inspiration garden” se puede visitar de martes a domingo de 10 am a 5 pm.
¡Os dejo un vídeo en el que podéis observar el maravilloso paraje natural en el que se encuentra ubicada esta abadía! ¡Espero que os guste!
Si tenéis cualquier duda podéis contactarnos a través de nuestras redes sociales utilizando el hashtag #ErasmusAmberes.
¡Nos vemos!
¡Hola a todas y todos! Soy Abel Corsino, estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Complutense de Madrid y durante los próximos meses vamos a vivir juntos la maravillosa experiencia de adentrarnos en la cultura flamenca. Pretendo mostrar las fascinantes calles por las que paseaban los maestros flamencos y todo su legado, conquistar vuestro paladar con la gastronomía belga, enseñaros los paisajes más recónditos de Limburgo y que os enamoréis, como yo, de cada rincón de esta región.
Me faltan unos días para comenzar esta aventura. Mi primera parada será la ciudad que me acogerá durante estos cinco meses: Hasselt, en Limburgo. Tengo muchísimo cariño a esta provincia porque será en la que pase el mayor tiempo de mi Erasmus y siento que tiene un millón de sitios que merece la pena explorar, pero no me olvidaré de que Amberes tiene maravillas arquitectónicas y de la gran relación que tiene esta ciudad con el arte.
En cuanto a mí, para que me conozcáis un poco más, os puedo decir que soy muy cinéfilo, me encanta perderme por cualquier sitio y soy adicto al hummus. Lo del hummus parece irrelevante, pero de verdad que no puedo subsistir sin hummus. Si queréis saber cómo empezó todo esto y cómo este servidor os está revelando su adicción al hummus, os dejo mi vídeo candidatura para ser Corresponsal Erasmus. Espero que os guste el vídeo y que estéis tan entusiasmados como yo por descubrir Flandes