Otro de los grandes dilemas cuando te vas a ir de Erasmus es qué hacer con la cuenta bancaria. La mayoría de los bancos españolas cobran comisión al sacar dinero en los cajeros extranjeros (incluso el ING direct español), así que lo más fácil y cómodo es que te abras la cuenta en bélgica. Además, en algunos comercios, pagar con las tarjetas españolas da problemas.
En Bruselas el gran banco que todo el mundo conoce es el ING direct. Lo mejor es que vayas a una sucursal cercana al campus de la universidad (dentro del campus solbosch hay una sucursal) porque están acostumbrados al trato con estudiantes y hasta chapurrean el español. La cuenta que te hacen no tiene ningún tipo de comisiones ni pagas por mantenimiento de tarjeta ni nada…vamos que cuando te vuelvas si no quieres…no la das ni de baja.
No ponen ningún tipo de impedimento . Llegas, te abres la cuenta y a la semana recoges la tarjeta.¡Bueno! Yo fui a la sucursal de al lado de mi residencia y me dieron cita previa para abrirme la cuenta…pero no en todos trabajan así. Te pueden dar una provisional para ir operando. Aquí todo se paga con tarjeta. ¡Hasta en los quioscos! Uno de las cosas más curiosas es que al abrirte una cuenta tienes que rellenar un formulario sobre tus padres: Que si son famosos aquí, que si son famosos en tu país de origen, que si son embajadores… ¡Bruselas style!
Otra de las curiosidades del ING direct es que no te dan libreta. En las sucursales hay como una impresora donde metes la tarjeta y te imprime hojas rectangulares con los movimientos…llevan dos agujeritos para que las vayas archivando.
¡OJO! al pagar con la tarjeta en las autocajas de los supermercados no es con “credit cash” es con Bancontact. Hay que tenerlo en cuenta porque si no te rechaza la tarjeta y te puedas dar un sustito