¡Buenos días! Hoy vengo a hablar sobre el canal que conecta Lieja, Limburgo y Amberes: el Albertkanaal.
El Albertkanaal o canal de Alberto es llamado así por el rey Alberto I de Bélgica y atraviesa ciudades cono Lieja, Genk, Hasselt o Amberes.
Se excavó entre 1930 y 1939, funcionó por primera vez en 1940, pero no empezó a usarse con regularidad hasta 1946 debido a la Segunda Guerra Mundial.
Este gran canal, de 129,5 km, tiene un triple propósito: transporte, suministros y defensa.
En cuanto al transporte, en este canal se encuentran las instalaciones portuarias de la ruta entre Amberes y Lieja. Anteriormente, la distancia entre estas dos ciudades se cubría en 12 días. Gracias a este canal a día de hoy es cubierta en 14 horas.
En cuanto a los suministros, el canal es importantísimo ya que de él depende el agua potable de la región de Amberes.
Por último, durante la Segunda Guerra Mundial sirivió como línea de defensa protegiendo Bélgica contra los ataques desde el este.
A lo largo del recorrido del canal podemos admirar toda la naturaleza que caracteriza a este país. Además, encontramos edificios antiguos de gran importancia en las ciudades que atraviesa, como es el caso de la gran prisión de Hasselt.
En Limburgo, podemos disfrutar del canal a través de sus carriles bici a ambos lados, que siempre están muy concurridos. El ambiente deportivo también es característico de este canal ya que se suele utilizar para practicar deportes universitarios como la regata.
Es uno de los lugares que más me gusta visitar de Hasselt, ya que me apasiona perderme entre toda la naturaleza y me encanta admirar todos los barcos que van navegando por el canal. Recomiendo encarecidamente que se visite tanto en las ciudades más grandes como Amberes o Lieja como en ciudades más pequeñas como Hasselt, porque es toda una experiencia. Si podéis recorrerlo en bicicleta no os defraudará sin ningún tipo de duda.
Comentadnos en nuestras redes sociales si queréis conocer más sobre las rutas fluviales de Flandes, que son muchísimas, y si recorréis sus paseos marítimos enviadnos fotos con el hashtag #ErasmusAmberes.
¡Nos vemos!
¡Hola a todas y todos! Soy Abel Corsino, estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Complutense de Madrid y durante los próximos meses vamos a vivir juntos la maravillosa experiencia de adentrarnos en la cultura flamenca. Pretendo mostrar las fascinantes calles por las que paseaban los maestros flamencos y todo su legado, conquistar vuestro paladar con la gastronomía belga, enseñaros los paisajes más recónditos de Limburgo y que os enamoréis, como yo, de cada rincón de esta región.
Me faltan unos días para comenzar esta aventura. Mi primera parada será la ciudad que me acogerá durante estos cinco meses: Hasselt, en Limburgo. Tengo muchísimo cariño a esta provincia porque será en la que pase el mayor tiempo de mi Erasmus y siento que tiene un millón de sitios que merece la pena explorar, pero no me olvidaré de que Amberes tiene maravillas arquitectónicas y de la gran relación que tiene esta ciudad con el arte.
En cuanto a mí, para que me conozcáis un poco más, os puedo decir que soy muy cinéfilo, me encanta perderme por cualquier sitio y soy adicto al hummus. Lo del hummus parece irrelevante, pero de verdad que no puedo subsistir sin hummus. Si queréis saber cómo empezó todo esto y cómo este servidor os está revelando su adicción al hummus, os dejo mi vídeo candidatura para ser Corresponsal Erasmus. Espero que os guste el vídeo y que estéis tan entusiasmados como yo por descubrir Flandes