¡Por fin llegó! El momento más esperado del año. Por fin podemos disfrutar de la alfombra floral en el suelo de la plaza más bonita del mundo: la Grand Place de Bruselas. Realizada cada dos años en el mes de Agosto, más de 500.000 flores de diversos tipos (siendo las begonias las más predominantes) unen sus colores para dar forma a semejante obra de arte.
Con más de 1800 metros cuadrados de superficie, se trata de uno de los diseños más complejos desde la primera alfombra, allá por el 1971. Ideada por la mexicana Ana Rosa Aguilar Aguado, la alfombra hace homenaje a una de la regiones con mayor tradición floral de mundo: el Estado de Guanajuato, en México Central. Esta región es fuertemente conocida por su tradición floral, sobre todo en la ciudad de Uriangato. Las alfombras, construidas en honor de San Miguel, patrón de la ciudad, contienen motivos culturales e históricos de la zona, estando representados en el diseño de este año.
Además, por si fuera poco, la Grand Place celebra su 20 aniversario como patrimonio cultural de la UNESCO. ¿Qué mejor forma de celebrarlo?
Aprovechando la ocasión, floristas venidos de todos los rincones de la Tierra compondrán sus diseños, de menores dimensiones, alrededor de la Plaza de Bolsa («Bourse»), con intención de intercambiar experiencias dentro de este curioso arte.
¡Apunta bien las fechas! Solamente podremos disfrutar de este maravilloso y efímero espectáculo durante los días 16, 17, 18 y 19 de Agosto. Aconsejo fuertemente subir al balcón del Ayuntamiento para admirar por completo el diseño y sus diferentes elementos. Son solo 6€. Dicho queda. Para más información, pincha en el link.
¡Una vez más, os deseo feliz verano! El tiempo vuela.
Me llamo José Pablo Tirado, soy de un pequeño pueblo de Jaén, Mancha Real, y en estos momentos, mi ERASMUS ha llegado a su fin. Hablo concretamente de mi erasmus académico, porque el sentimiento de esta experiencia te acompaña toda la vida. Sin embargo, no todavía me despido de esta ciudad, mi ciudad, Bruselas.
Hace aproximadamente un año opté por intentar involucrarme en este proyecto: ErasmusEnFlandes. Tras un tiempo, me comunicaron que había sido seleccionado para ser corresponsal durante los meses de verano (Julio y Agosto), junto con mi compañera, Lucía. Al principio, uno no sabe que pensar. Las dudas, el idioma, la residencia, los estudios, las convalidaciones, el miedo a volar, el miedo a cambiar… Un sinfín de cosas que hacen a uno estremecerse. ¡Para añadir encima otra «tarea» más! ¡Ya no sabes que pensar!
Calma. Respira. Mira todo lo que has superado, mira todo lo que has conseguido. Da un paso hacia delante y salta. Salta hacia esta experiencia.
Tras un año de experiencias mágicas, el verano llega. Es entonces cuando mi papel en ErasmusEnFlandes comienza. Hoy publico mi primer post. Durante estos dos meses, iremos juntos de la mano para aprender, valorar, experimentar, sentir y disfrutar de lo que es pasar un verano en esta maravillosa región. A través de este blog podréis seguir en primera persona las actividades y eventos culturales, gastronómicos, deportivos, musicales, etc. Os animo a estar actualizados y seguir el blog periódicamente: si algo tiene la región de Flandes y Bruselas, es la SORPRESA. Solo basta salir a la calle, no importa a qué hora del día, para encontrarse con un escenario cerca de la Bolsa, una actuación en la mismísima Grand Place, o puestos de comida ambulantes (FoodTruck) en el centro de Mont Des Arts.