Los restaurantes ALMA son comedores universitarios que se encuentran dispersos por Lovaina. En ellos se puede comer de forma saludable y a buen precio ya que están subvencionados y se obtienen descuentos por formar parte de la universidad, ya sea como alumno o como docente. En Lovaina, la única facultad que dispone de cafetería propia es la de Derecho por lo que lo habitual entre los estudiantes que no tienen la opción de ir a comer a su residencia o kot a mitad de la jornada universitaria es acudir a alguno de estos restaurantes estudiantiles de ALMA.
ALMA es una verdadera institución en Lovaina ya que lleva formando parte de la vida leuvense desde el 15 de febrero 1954. En esta fecha abrió sus puertas el primer comedor ALMA asociado a la universidad en Bondgenotenlaan, la calle más comercial de Lovaina. Los estudiantes pagaban por aquel entonces 6 francos por el desayuno, 24 por el almuerzo y 20 por la cena. Casi cinco décadas más tarde, el éxito de ALMA es evidente ya que ha extendido sus tentáculos por toda la ciudad y ya dispone de 3 comedores universitarios (ALMA 1, ALMA 2 y ALMA 3), además de otras cinco cafeterías. En los comedores ALMA se sirven unos 6.000 platos de comida cada día de lunes a viernes pero cierran sus puertas los sábados y domingos (a excepción de ALMA 2 que también sirve comida los sábados). Los menús de la semana aparecen anunciados con antelación en la página web de ALMA.
Además del precio, son muchas las ventajas de comer en ALMA: los menús especiales para vegetarianos, la variedad de elección que existe, el poco tiempo que se tarda en empezar a comer debido a que estos comedores se articulan como bufets en los que nada más llegar puedes servirte la comida que te apetezca… Pero lo mejor de todo es sin duda la barra libre de patatas fritas ya que te permiten repetir tantas veces como quieras. Además, en caso de que no te guste el plato que has escogido te permiten cambiarlo por uno del mismo rango de precio y si la comida está fría también podrás cambiarla o pedir que te la calienten.
Por el contrario, una gran desventaja para los alumnos españoles que estamos aquí de Erasmus es que tenemos que adaptarnos al horario belga debido a que la comida normalmente sólo se sirve hasta las 14h00 y la cena hasta las 19h30 o las 20h00. Pero a veces hay que dejar de lado nuestras costumbres y hacer caso al refranero español: “donde fueres, haz lo que vieres”.
Restaurantes y cafeterías ALMA en Leuven:
- ALMA 1 (Tiensestraat 115)
- ALMA 2 (E. Van Evenstraat 2C)
- ALMA 3 (Arenberg 1, Heverlee)
- ALMA Gasthuisberg (Herestraat 49)
- ALMA Pauscollege (Hogeschoolplein 3)
- De Moete (Celestijnenlaan 200 P)
- De Spuye (Tervuursevest 101)
- ‘t Academisch Kwartiertje (Tiensestraat 41)
Me llamo Juan Pastor Merchante y tendré la suerte de ser el Corresponsal Erasmus en Lovaina entre febrero y junio de 2013. Tengo 22 años, soy de Madrid y estudio Derecho y Administración y Dirección de Empresas en la Katholiek Universiteit Leuven, aunque hasta este año lo venía haciendo en la Universidad Autónoma de Madrid.
Mi experiencia Erasmus en Lovaina comenzó en septiembre del año pasado por lo que ya casi me siento un lovaniense más. En estos meses me he impregnado de la ciudad y espero ser capaz de trasladaros la experiencia de un Erasmus en Lovaina de la forma más precisa posible.