¡Hola hola!
Cuando me dieron mi Erasmus a Bruselas, me lancé a buscar el alojamiento en el que viviría 10 de los meses más desafiantes de mi vida. Quería que fuera el lugar perfecto: esperaba un lugar bien situado, con ambiente estudiantil y que me hiciera olvidar que todas mis personas de mi vida en España están, pues eso, en España.
Este año parece haber habido un boom de los erasmus y, en mi caso, encontrar un alojamiento, no fue una tarea fácil. Fue a principios de julio cuando me advirtieron de que las habitaciones de las residencias estaban prácticamente llenas, pero finalmente encontré una habitación en la Brusello.
A estas alturas del año diré que estoy en general contenta, pero reconozco que hay ciertos aspectos que, de haberlos sabido, me habrían hecho de alguna manera replantearme la decisión.
Os hablaré de todo lo que creo que hay que tener en cuenta a la hora de escoger alojamiento.
Instalaciones
Punto a favor de la Brusello. Las habitaciones son amplias, y la mayor parte de la gente tenemos baño privado (algunos comparten entre 2). Compartimos una cocina por cada 6-10 estudiantes y tenemos una sala común con billar, futbolín, dardos, mesas para estudiar, sofás y proyector en la que compartimos bastante tiempo. Sin embargo, quizás por culpa de la amplitud, hace bastante frío en las habitaciones y las cocinas.
Ambiente
Yo he tenido la suerte de coincidir con personas con las que me siento como en casa, pero esto ya es una opinión. Las residencias en Europa no son como las de España: yo viví en un colegio mayor en Barcelona, y la experiencia es muy diferente. Aquí son más bien vecinos, y lo de socializar ya corre por tu cuenta. La brusello sí tiene el factor internacional que para mí era un requisito fundamental en la elección de alojamiento.
Zonas comunes
En general están bien. En nuestro tiempo libre vemos películas en la sala o jugamos al billar, y en exámenes estudiamos juntos. Las cocinas no están súper limpias, pero, de nuevo, depende de con quién la compartas.
Servicio técnico
Uno de los puntos más débiles de la residencia. Tardan mucho en arreglar lo que se rompe y la wifi falla bastante.
Ubicación
La residencia está ubicada en Rue Terre-Neuve 51, como decimos a veces, a 10-15 minutos de todo. Estamos en pleno centro y quedarnos en la discoteca hasta que no quedan autobuses no es un problema para nosotros. Sin embargo, vivimos algo lejos del campus de la ULB, donde yo estudio, a unos 35 minutos. Hay otra Brusello, la Brusello XL, en Ixelles, que por lo que tengo entendido es casi idéntica a la nuestra en cuanto a instalaciones.
Para mí, la ubicación es uno de los puntos más fuertes de esta resi.
Precio
No es una residencia barata, pero está bastante en la línea de otras residencias o apartamentos. Hay un extra cada mes por gastos, pero si lo superas, te lo cobran al final del año. El precio no incluye el colchón, cosa bastante común entre las residencias de la ciudad.
En definitiva, la Brusello tiene, como todas las residencias de Bruselas, puntos a favor y en contra. Como resumen, diría que su punto más fuerte es la ubicación. Como punto débil, quizás el precio y el tiempo que tardan en arreglar las cosas.
Si estás buscando alojamiento y acabas en este post, te daré un par de consejos para acabar.
En primer lugar, no te agobies demasiado. Las empresas de residencias rápidamente dicen estar completas en todas sus páginas web, pero realmente después te proponen una habitación en su residencia. Tampoco te esperes al último momento: al final sí que se llenan. Para ir bien, en junio deberías tener algo localizado, pero conozco gente que ha alquilado habitaciones incluso en septiembre.
Por otra parte, te aconsejo que vayas a una residencia o a un kot, no vayas a un piso. Primero porque en ocasiones son bastante caros y la oferta está sobretodo en Facebook, donde se cuelan muchos fraudes que amigos míos han vivido de primera mano. Segundo porque la vida social es probablemente más fácil y espontánea en una residencia.
Finalmente, te aconsejo que vivas o bien en el centro o bien en Ixelles. Es cierto que Bruselas está bastante bien comunicada, pero en ocasiones he echado en falta una red de buses nocturnos que te deje disfrutar de la noche sin pensar en cuánto te costará el taxi de vuelta a casa.
¡Espero que os sirva de ayuda!
Nos leemos en la próxima,
Luz
Me llamo Luz Tena Rami, tengo 22 años y soy de un pueblo de Huesca, de Barbastro. Estudio medicina en Barcelona, donde he vivido ya 4 años. Las ganas de vivir nuevas experiencias me trajeron hasta Bruselas, ciudad que lleva sorprendiéndome desde septiembre y que continuaré explotando hasta junio, el final de mi Erasmus.
Este primer cuatrimestre he aprovechado mis ratitos libres para viajar, he visitado muchos países, pero sobre todo he recorrido Bélgica y, en concreto, la región de Flandes. He descubierto lugares increíbles, una gastronomía y una cultura flamenca muy rica que voy a tratar de transmitiros haciendo la mayor de las justicias estos 5 meses que tenemos por delante.
6 comentarios
Hola! sabrías si Brusello acepta estancias de un semestre y no de un año?
Hola!
Los contratos son todos de 12 meses, pero legalmente en Bélgica puedes cancelar el contrato sin pagar el resto de cargos si avisas con 2 meses de antelación. Varios de mis compañeros solo se han quedado un cuatrimestre, y yo me quedaré 10 meses.
Si tienes alguna duda extra, no dudes en preguntarme!
Luz
Hola, Luz!
Muchas gracias, por la información, estoy interesado en alojarme en esta resi para el curso que viene y me es muy útil.
Una amiga y yo queremos ir 10 meses, pero al contactar con ellos a través de Studapart solo me han ofrecido un contrato de 12 meses. ¿Estás completamente segura de que puedes cancelar siempre y cuando avises con tres meses de antelación?
También te agradecería si me dijeses cuánto pagas tú ahora al mes, ya que me ofrecen pagar 695 € al mes.
Espero tu respuesta y que te lo pases miy bien en el tiempo que te queda allí. (:
Hola Adrián,
Si no hay cambios este nuevo año, en el mismo contrato aparece mencionado explícitamente que si avisas con dos meses de antelación puedes cancelar sin pagar los meses que no estés. Yo misma y todos mis amigos firmamos un contrato de 12 meses y lo hemos hecho. Te puedo mostrar si quieres esa parte del contrato. Ocurre lo mismo en el resto de residencias. De todas maneras, no puedo asegurarte de que no cambie para el año que viene. Igualmente verás tú mismo el contrato antes de firmarlo y podrás asegurarte de ello.
Respondiendo a la otra pregunta, yo pago 590 euros al mes. Sin embargo, sé que hay cambios de precio con respecto a este nuevo año.
Espero haberte ayudado y no dudes en preguntarme cualquier otra pregunta.
Luz
Hola Luz!
Como conseguiste reservar una habitación en esta residencia? Lo estoy intentando hacer por todos los medios pero me es imposible.
Un saludo
Ana
Hola: Lo sentimos, pero Luz ya no es corresponsal Erasmus porque su estancia terminó. Te recomendamos ponerte en contacto con tu universidad o con otros estudiantes Erasmus en Bruselas. ¡Mucha suerte y saludos!