¡Hola lectores!
Recuerdo que hace justo un año durante estas fechas mi mayor preocupación era encontrar alojamiento en Gante, por lo que hoy os traigo un post sobre el alojamiento para estudiantes en esta ciudad. Gante es una ciudad muy estudiantil, para que os hagáis una idea tiene una población de más de 250.000 habitantes y 77.000 de ellos son estudiantes. La realidad es que existen muchas opciones de alojamiento, pero al ser tantos estudiantes la demanda es mucho mayor que la oferta, por lo que hay que ser rápidos.
La primera opción que se suele barajar es una residencia. En Gante existen muchas, ya sean públicas o privadas, por ejemplo, están las residencias asociadas a las diferentes universidades (UGent, HOGENT, Artevelde, etc.). Estas residencias ofrecen habitaciones individuales o compartidas y tienen acceso a instalaciones comunes, como cocinas, zonas de descanso y lavanderías. Aunque debéis ser rápidos porque tendréis que aplicar con bastante antelación durante los plazos establecidos para poder conseguir una habitación. Si queréis saber más información sobre las residencias podéis hacerlo pinchando aquí.
Pero, no os preocupéis, existen otras muchas opciones: pisos, kots, estudios… La opción por la que yo me decanté fue compartir un piso de estudiantes. Esta opción es a menudo más económica que alquilar un apartamento completo y también puede ser una buena oportunidad para conocer a otros estudiantes.
A tener en cuenta
Aunque debéis tener en cuenta varios aspectos a la hora de buscar piso, kots o estudios:
- Los contratos normalmente duran 12 meses, por lo que si os quedáis solo durante un cuatrimestre tendréis que considerar otra opción o preguntar si podéis realquilar a otros estudiantes cuando os vayáis.
- Hay muchos intentos de estafa. Desgraciadamente conozco varios casos de estafa. El estudiante busca alojamiento online, paga una fianza de 2 o 3 meses, firma el contrato, y al llegar a Gante: el lugar no existe. Tened mucho cuidado, intentad siempre ver el sitio, aunque sea por videollamada, aunque lógicamente lo ideal es verlo en persona.
- Si vuestra estancia es de 12 meses deberéis domiciliaros. Algunos alquileres requieren que el estudiante esté domiciliado en la ciudad para evitar pagar unas tasas que encarecen el precio.
- Muchos se preguntan si el precio del alquiler en Gante es barato. La respuesta es que los alquileres no son especialmente económicos, rondan entre los 400 y los 600 euros al mes. El precio varía en función de la ubicación y el tamaño del alojamiento.
¿Dónde empezar a buscar?
- FaceBook: existen grupos en esta red social donde propietarios y estudiantes alquilan estudios, habitaciones o pisos completos. De nuevo, cuidado con las estafas. Aquí también hay que ser rápidos, intentad comentar los primeros en las ofertas y estad pendientes de las nuevas que vayan apareciendo. Algunos de estos grupos de FaceBook son “Te huur: Kot in Gent” o “Rooms in Gent for erasmus students”.
- Rooms Gent: en esta última página web que os ofrezco tanto inquilinos como arrendadores pueden escribir lo que buscan y ofrecer sus habitaciones respectivamente. Básicamente, Rooms Gent es el nexo entre inquilino y propietario. Os recomiendo echarle un vistazo a esta página web ya que gracias a su simpleza y claridad resulta muy útil.
Espero que os haya sido útil este post. Mucha suerte en la búsqueda y sobre todo… ¡paciencia!
¡Si tenéis más preguntas no dudéis en contactar conmigo!
¡Nos leemos pronto!
Blanca