¡Hola a todxs! Hoy vengo con un post especial para todos vosotros. Ayer unas amigas y yo estuvimos visitando la exposición que hay en estos momentos en el STUK (centro de arte de Lovaina). Esta se llama “Artefact”, está disponible para todos desde el 13 de febrero hasta el 1 de marzo, y su entrada es totalmente gratis.
Podéis hacer la visita solos, o bien con una guía. Los viernes y sábados a las 20:30, hay una visita guiada en inglés, el resto de los días y horas es en neerlandés, y os podéis apuntar a través del siguiente enlace: https://artefact-2020.as.me/schedule.php?appointmentType=5231733.
El horario de la exposición es de miércoles a sábados de 14:00 a 22:00 y de domingos a martes de 14:00 a 19:00.
En Alone Together, nos acercamos a las ideas de unión y soledad en la sociedad contemporánea. La exposición hace constantemente las siguientes preguntas: ¿Qué significa la soledad contemporánea? ¿Cómo se relaciona con los sentimientos de soledad? ¿Se puede considerar la soledad, no solo en términos individuales, sino como el resultado de más fuerzas estructurales, ya sean de tipo social, cultural, económico, tecnológico o arquitectónico? ¿Cómo nos conectamos las personas en la sociedad en la que vivimos? ¿Cuál es la calidad de nuestras interacciones, y qué papel juegan las tecnologías en esto?
Por ello, las obras de arte, el programa Sound, las películas, conferencias y los talleres que nos ofrece dicha exposición tienen como objetivo principal, arrojar luz sobre estas delicadas preguntas.
Toda la exposición se trata de obras de arte contemporáneo y bastante abstracto, dividida en diferentes salas, cada una de ellas, con un artista como protagonista.
Si por ejemplo vais sin guía, a la entrada de cada sala, hay una placa que explica de manera bastante concreta que es lo que el autor intenta transmitir con su creación. Ya que, no solo encontramos cuadros, sino también nos plantea situaciones y escenarios donde nosotros mismos somos los protagonistas, pretendiendo así que sintamos de manera muy personal que es lo que intentan que experimentemos.
Ahora bien, voy a destacar diferentes escenarios que llamaron bastante mi atención y me hicieron reflexionar muy intensamente.
Con Molly Soda y “All I have is my phone” se refleja, el comportamiento de la comunicación y la naturaleza de nuestra conversación en las redes sociales. Ella aborda la ambigüedad de esta forma de comunicación. Podemos observar la expresión facial de la artista durante todas las grabaciones, la cual va alternando entre aburrida, feliz y triste mientras mira su teléfono.
“Sleeping Heart” es una escultura de Annette Messager, donde la autora trabajó con sacos de dormir de colores, edredones y chaquetas acolchadas. Podemos entender que Sleeping Heart alude a nuestro deseo de conectarnos. Con forma de corazón, se refiere al amor, la amistad, la unión. Sin embargo, todas sus partes se encuentran cosidas, ya que los cuerpos ausentes, están destinos a permanecer en su propio compartimento. Observamos como las dos manos una al lado de la otra y apenas se tocan.
Con “I’m here Project”, Atsushi Watanabe, pone de manifiesto y da luz a un fenómeno creciente llamado hikikomori. Esta es una forma de aislamiento extremo, que se ha convertido en un problema muy grave en muchos países. Por tanto, se podría definir como una condición en la que el individuo afectado, se niega a abandonar su casa, no va a trabajar o a la escuela y se aísla en una habitación por un periodo de más de seis meses. Por ello, mediante este trabajo, se pretende, llevar este estado al ojo público, pero sin juzgar a las personas involucradas. Planteando preguntas sobre los problemas que conducen a esta forma de vida.
Sin lugar a duda, la parte que más me impactó fue “Misconnected” por Kyoko Scholiers. Este, creó unas cabinas telefónicas que han estado viajando por todo el país, visitando a hombres, mujeres y niños que de alguna manera están desconectados de la sociedad. Las personas que llaman son refugiados, prisioneros, vagabundos y personas sin hogar, pero también prostitutas, pacientes o personas que se quedaron sin suerte, jóvenes que crecieron en ausencia de sus padres… Durante un año, el autor habló una hora con cada uno de ellos, recogiendo más de 240 horas de llamadas telefónicas.
Este, editó las grabaciones de estas conversaciones, dejándolas en una duración de unos cinco minutos, para ser escuchadas en las cabinas telefónicas. Por tanto, al entrar en una de ellas, podemos encontrar números de teléfono escritos y tallados en la pared. Cuando marcas uno de estos números, se oye la voz de una persona desconocida, que suena durante cinco minutos con palabras y pensamientos que confiaron al artista durante el año de investigación.
Alone Together es una exposición bastante alternativa, pero que da mucho que pensar sobre la sociedad actual y el papel que desempeñamos en ella, os recomiendo que la visitéis, y os haga reflexionar un poco sobre todo.
¡Espero que os haya gustado, nos vemos pronto! 😊
Tengo 21 años y soy de Cádiz, lugar del que estoy totalmente enamorada. Quien me conoce sabe lo mucho que me gusta hablar y presumir de mi ciudad; allí, estudio Derecho y Criminología y Seguridad en la Universidad de Cádiz y este año estoy haciendo mi cuarto curso en la KU Leuven, concretamente el “Máster of Criminology”.
Me encanta leer y sobre todo escribir, cualquier cosa, lo primero que se me pasa por la cabeza o a veces cosas más elaboradas, me considero una persona bastante feliz y optimista, que le gusta ver el lado bueno de las cosas, así que vengo a aportar un poquito de mí al blog.
1 comentarios
Me ha encantado el post, sin duda iré a ver la exposición 💕