El río escalda es fácilmente la arteria aorta de de Amberes, y es que por él entra desde hace siglos el comercio que permite el desarrollo económico de la ciudad. No es de extrañar que el movimiento social y profesional de Amberes se concentre a su alrededor. En este artículo vas a descubrir tres oficios sin los que la economía de la ciudad sería insostenible, ¡y que al mismo tiempo necesitan a la ciudad para seguir existiendo!
Barcos amarrados en lado oeste del río Escalda.
Con el paso de los años, numerosas investigaciones arqueológicas han descubierto información muy valiosa sobre el comercio en la ciudad. Ahora sabemos que Amberes es parte de una extensa red comercial de artesanía desde el siglo X, responsable directamente de gran parte del comercio local. Ya entonces la ciudad destacaba por la variedad de materiales que los artesanos empleaban: desde arcilla hasta metal, pasando por huesos e incluso cuernos que eran transformados en artilugios como peines o fíbulas.
El Escalda es especialmente importante para la pesca durante la edad media. Durante siglos no fue extraño ver a la población más necesitada buscar en sus aguas alimento con el que llenar el estómago. Sin embargo, su importancia tenía más que ver con el producto que llegaba de otros territorios por sus barcos. Fue tal su relación con la pesca que a unos pocos metros del río se construyó el Mercado del Pescado, cerca del Steen.
Vista aérea de barcos turísticos amarrados en el río Escalda.
A finales del siglo XVIII la Revolución Industrial trae grandes buques y una enorme expansión del transporte comercial a Amberes. La llegada de grandes cantidades de navíos supone una chispa para la creación de numerosas empresas especializadas en gestión portuaria. Cargando y descargando los barcos, se encargaban de transportar la mercancía desde los muelles hasta los almacenes. Con el paso del tiempo esta actividad se ha convertido en un peso fundamental para la economía de Amberes, dando de comer a centenares de familias que habitan la ciudad.
Te recomiendo visitar el Museo MAS y Het Steen, donde encontrarás mucha más información sobre estas profesiones y la vida que genera el Escalda. ¡Pero eso no es todo! Existen tres profesiones artísticas estrechamente relacionadas con el Escalda que han tenido un importante impacto sobre el desarrollo social y económico de la ciudad. ¿Quieres descubrirlas? ¡Pues no le quites ojo al blog, porque te las contamos a final de semana! 🙂
¡Hola! Mi nombre es Pablo y desde hoy hasta el próximo mes de junio seré tu corresponsal de patrimonio de confianza. Soy estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universitat Politécnica de València, pero este año he tenido la oportunidad de hacer mi Erasmus en Malinas, provincia de Amberes. Aquí estoy cursando el short Programme en International Media & Entertainment Business de la Thomas More University of Applied Sciences.
Llevo cinco meses aquí, y en este tiempo he podido explorar Flandes y conocer su cultura muy de cerca. He viajado y me he colado en la comunidad flamenca para traerte la información como un local lo haría, ¡así que prepárate para conocer el patrimonio más curioso de Flandes!