Si lleváis unos días, o incluso meses en Amberes, os habréis dado cuenta de que la mayoría de los edificios más ‘emblemáticos’ de la ciudad están en obras. Pero no creáis que tan solo los monumentos están siendo rehabilitados, son numerosas las calles cercanas a mi casa que son renovadas (además con una duración de muy pocos). De semana en semana. La verdad es que es una maravilla que sean tan efectivos en tareas como estas. Bueno, no nos desviemos, en este post os voy a mostrar el estado de obras que llevan los edificios más icónicos de Amberes.
De Kathedraal
Empecemos por la catedral de la ciudad diseñada antes del siglo XIV, pretendía ser la iglesia gótica más alta de Flandes (por aquel entonces, pertenecía a los Países Bajos). Como veis en las fotografías, la torre de la derecha es la mitad de alta que la otra, aunque esté tapada por andamios. En un principio, el templo se proyectó dos torres de igual altura. Pero oye, a mí me gusta así. ¡le da un toque diferente!
Resulta que después de casi 170 años de construcción, la catedral gozaba de una torre completada y un tercio de la otra. Pero algo terrible ocurrió en 1533, un gran incendio arrasó parte de la ciudad, y con él, se dieron numerosos deterioros dentro de la Iglesia. Finalmente, tras renovar todo el destrozo que había causado el incendio, se decidió (no a gusto de todos) no concluir la construcción de la torre sur.
Actualmente, la mitad superior de la torre norte está en restauración, y se prevé que van a durar hasta finales de 2020 o comienzos de 2021. La verdad que, tanto por fuera como por dentro, la Catedral de Amberes se encuentra en muy buen estado.
Stadhuis van Antwerpen
En segundo lugar, os presento las obras del Ayuntamiento de Amberes. Y es que estas tienen truco, ya que han decidido colocar una lona con la imagen del ayuntamiento real impresa sobre ella. No quedan de todo mal, aunque lo realmente malo de ello es que auguran un final de obras muy lejano.
Resulta que, durante los trabajos de restauración del Ayuntamiento, se encontraron restos arqueológicos en el sótano que hicieron parar de inmediato las obras del edificio. Estas antiguas construcciones se habrían convertido en la edificación en pie más antigua de la ciudad. Así que sintiéndolo mucho, en este caso no os podré estimar cuándo van a concluir las obras de restauración.
Antwerpen Toren
Por último, os presento la Torre de Amberes. Como ves en las fotos a continuación, se trata de un edificio en altura que, además os diré que está a 1 minuto de la Estación Central de la ciudad. Con sus 26 pisos (2 han sido agregados en su última renovación), se trata del segundo edificio más alto de la ciudad, después de la torre de la Catedral.
Tal y como la veis, pero de un color algo más rojizo, se construyó la Torre de Amberes a finales de 1960. Desde su inauguración, nunca se han podido cumplir plenamente con las expectativas de oficina que se idearon. Aunque todo esto acaba en 2012, cuando la torre es adquirida por una constructora que pretende construir 240 apartamentos y áticos, oficinas y comercio. Dicha rehabilitación comenzó en 2017 bajo el diseño del arquitecto holandés Kiel Arets (reconocido a nivel mundial), y se prevé su finalización a mediados del próximo año 2021. ¡Me encantaría poder volver a Amberes para verlo acabado!
Como veis, estos tres lugares son ‘monumentos’ de la ciudad no solo por su atractivo turístico, sino por la importancia que han tenido en Amberes. Tanto la ciudad como el gobierno de Flandes, han invertido mucho en la renovación y rehabilitación de tales edificios.
Espero que hayáis disfrutado de este post, ¡hasta el próximo!
Mi nombre es Alba Aparicio, y soy la encargada de contaros todo lo relacionado con Amberes durante este segundo cuatri.
Aunque mi aventura en Flandes no empieza ahora chicos, ya han pasado 5 meses desde que mis 3 maletas y yo aterrizamos aquí. Durante este tiempo, no he parado de viajar, descubrir, probar cosas nuevas… En definitiva, empaparme de la cultura flamenca para poder contaros lo mejor posible todos los tips y secretillos de esta ciudad.
No os hacéis a la idea la cantidad de eventos y actividades que podéis hacer día a día en Amberes, es una de las ciudades más dinámicas que he conocido nunca. Si venís con expectativas de poder llegar a aburriros, lo tenéis difícil. Tanto en redes sociales como en posters por la calle, podéis encontrar un montón de eventos a los que ir y disfrutar. No os preocupéis si no dais con ellos, personalmente me dedicaré a haceros llegar esa información.