Aventureros!!!
Estos meses en Flandes me he desplazado fundamentalmente en tren, porque es súper cómodo, rápido y como me acompañaba mi bici, era la mejor opción.
Pero si hay una ciudad a la que debemos de llegar en este tipo de transporte es Amberes, porque según nos bajemos del tren nos vamos a encontrar con una impresionante y majestuosa estación de tren, que os puedo asegurar, os dejará boquiabiertos.
Es conocida como la “Catedral del ferrocarril”, y desde luego no desmerece este apelativo, porque es una estación de tren impresionante, no sólo de Flandes, sino del mundo.
HISTORIA DE ANTWERPEN CENTRAAL
La Estación Central de Amberes, también llamada “Antwerpen Centraal” (su nombre original en neerlandés) fue construida entre 1895 y 1905 y sustituyó a una estación construida en 1854 por el ingeniero Auguste Lambeau. Cuando en 1836 llegó el primer tren desde Bélgica a Amberes lo hizo a pequeña estación de madera de las afueras de la ciudad. Peo fue el rey Leopoldo II quien, a finales del siglo XIX, ordenó construir una estación que pudiera conectarla con el resto de Europa.
Se inauguró en 1905 después de diez años de trabajos. La zona de las vías ferroviarias fue proyectada por el ingeniero Clement Van Bogaert con un diseño innovador: el alto techo de cristal con soporte de metal evitaba que el vapor de las antiguas locomotoras cayera sobre los pasajeros.
Louis De la Censaire, se encargó del espectacular hall, que por petición del rey de Bélgica está inspirado en la estación Lucerne de Suiza y el Panteón romano. Construido en piedra, tiene elementos neo-renacentistas e influencias del Art Nouveau y del neo-barroco. Sus impresionantes columnas dóricas, jónicas y corintias, y el hecho de que está decorada con más de veinte tipos diferentes de mármol y piedra, hacen que se conozca a esta estación como el “Templo de mármol”.
Actualmente tiene más de 400 metros de largo y cuenta con dos entradas, un edificio histórico abovedado en la plaza Astrid y un atrio moderno en la plaza Kievit. Hay tres niveles de pistas y un centro comercial que incluye una galería de diamantes con más de treinta tiendas de diamantes.
LOS ANDENES
Los andenes están cubiertos por una enorme bóveda de hierro y cristal, que fue restaurada en los años 90. Tiene 185 metros de largo y 44 metros en su punto más alto. La plataforma y las vías originales están elevadas y los dos niveles inferiores se agregaron más tarde para la conexión del tren de alta velocidad a Ámsterdam y París.
La Estación Central consta de cuatro niveles y catorce pistas organizadas de la siguiente manera:
- Nivel 1: la estación original con seis vías de terminación y una abertura central que permite ver los niveles inferiores.
- Nivel 0: reservado a la venta de billetes y locales comerciales.
- Nivel -1: está 7 metros por debajo del nivel de la calle y tiene cuatro vías de terminación.
- Nivel -2: se encuentra a 18 metros por debajo del nivel de la calle, tiene cuatro vías y son utilizadas por los trenes de alta velocidad.
MODIFICACIONES DE LA ESTACIÓN
En 1998 se conectó con las otras estaciones de la ciudad y en 2009 finalizaron las obras del edificio superior y de renovación de los andenes para permitir la llegada de trenes de alta velocidad. Los nuevos niveles permiten que los trenes circulen por la estación por debajo del nivel del suelo en lugar de tener que hacer un desvío como ocurría antes de la ampliación.
Antwerpen Centraal no solamente es la estación más bonita de Flandes, sino que está considerada entre las más bellas del mundo.
Os animo a visitarla en vuestro próximo viaje a Amberes. No os va a defraudar.
¡Hasta pronto!
Aventureros!!!
Mi nombre es Daniel Modino Gutiérrez y los próximos meses seré vuestro corresponsal de Naturaleza y Cicloturismo. Me encargaré de enseñaros divertidas y bonitas rutas por Flandes.
Tengo 19 años, soy de León y estudio 3º de Criminología en la Universidad de Salamanca. Siempre he sido una persona en busca de nuevas experiencias y esta es una de las razones por las que haré mi Erasmus en Lovaina.
Además, soy un apasionado del deporte y la naturaleza, por ello os invito a que me acompañéis en lo que van a ser unos meses llenos de aventuras y experiencias.