Sí sí, como lees. Amberes tiene una estatuilla similar al Manneken Pis de Bruselas. ¿Qué tiene que ver España, Holanda y unos soldados sin pagar con que haya una especie de Manneken Pis en Amberes? ¿Quieres saber cómo es y el por qué? Pues sigue leyendo y lo descubrirás ¡Vamos!
Edad de Oro de Amberes
La Edad de Oro de Amberes o Gouden eeuw fue el periodo de mayor prosperidad amberina en la historia. En apenas 100 años la ciudad pasó de tener de 18.000 habitantes a más de 100.000. Ya te puedes imaginar, el puerto crecía a ritmo frenético y la ciudad se convertía en el centro económico mundial. Grandes nombres como Christoffel Plantijn o Rubens tuvieron la suerte de vivir en esa época y ayudar a la ciudad a posicionarla tan alto. Toda esta prosperidad también se reflejó en la ciudad, ya que el ayuntamiento, las casas gremiales o la estatua de Brabo en Grote Markt fueron construidos durante la Edad de Oro.
Pero bueno, el siglo XV pese a ser próspero para Amberes, también estuvo lleno de revueltas y guerras. Tras la bancarrota del Imperio Español, los soldados no cobraron sus pagas lo que les llevó a saquear Amberes. La ciudad se levantó contra los españoles y, tras ser conquistada de nuevo por estos, Holanda cerró el Scheldt, entrando entonces en decadencia y acabándose la Gouden eeuw.
Las Casas Gremiales
Pues me dirás, ¿y qué tiene que ver España, Holanda y los soldados sin pagar con que haya una especie de Manneken Pis amberino? Como te he dicho las Casas Gremiales fueron construidas en la Edad de Oro de Amberes y, si paseas por Grote Markt te darás cuenta que todas tienen en su cubierta una estatuilla dorada. Esto no era más que una representación del gremio al que pertenecía cada casa. Hay que entender que en el 1500 casi nadie sabía leer, pero todos sabían que un hombre con usa espada y un yunque era un herrero.
Bien, hace como un mes o así, estaba paseando por el centro y me dio por fijarme en estas estatuillas, ya ves tú. A lo que, con una cara de sorpresa que algún flamenco que pasase por ahi aun se acuerda, lo ví. ¿¡Qué hace un Manneken Pis encima de una casa Gremial!? Vale, sé que sin el chorrito de agua no es lo mismo, pero sería un poco incómodo que una estatua te mease a 5 pisos de altura ¿no?. Ahora bien, para romper una lanza a favor de mi ciudad aquí en Flandes, el de aquí es más grande y mucho más brillante que el de Bruselas. No digo nada.
Estuve investigando un poco y la razón de su existencia es porque esa casa se cree que fuese del gremio de los tapiceros. Los cuales, en la época dejaban mear a los niños en las pieles para curtirlas. Aun así, lo que no he conseguido encontrar es un nombre oficial, pero extraoficialmente el que más me ha gustado es el de Gouden Pis.
Espero que os haya gustado esta curiosa historia y ¡nos vemos en el siguiente post!
Mi nombre es Alba Aparicio, y soy la encargada de contaros todo lo relacionado con Amberes durante este segundo cuatri.
Aunque mi aventura en Flandes no empieza ahora chicos, ya han pasado 5 meses desde que mis 3 maletas y yo aterrizamos aquí. Durante este tiempo, no he parado de viajar, descubrir, probar cosas nuevas… En definitiva, empaparme de la cultura flamenca para poder contaros lo mejor posible todos los tips y secretillos de esta ciudad.
No os hacéis a la idea la cantidad de eventos y actividades que podéis hacer día a día en Amberes, es una de las ciudades más dinámicas que he conocido nunca. Si venís con expectativas de poder llegar a aburriros, lo tenéis difícil. Tanto en redes sociales como en posters por la calle, podéis encontrar un montón de eventos a los que ir y disfrutar. No os preocupéis si no dais con ellos, personalmente me dedicaré a haceros llegar esa información.