Llegó la hora de las decisiones. Si tienes pensado ir de erasmus el año que viene tendrás que decidir muy bien tu destino, si en vuestra lista de sugerencias está la ciudad de Amberes voy a facilitaros el trabajo.
Gracias a la ayuda de algunos amigos he recopilado los puntos a favor y en contra, comparando Amberes con la ciudad de origen de cada uno.
Empezaremos por los puntos a favor de Amberes, que hay más:
– Amberes se encuentra en el centro de Europa, se puede viajar en tren o bus a otros países cercanos sin problemas, por las cortas distancias. Holanda y Alemania están a tan solo una hora, y Francia a dos horas.
– Viajar dentro del país de Bélgica. se puede viajar en tren, de una forma muy barata y rápida. Si eres menor de 26 años, usando el “go pass” cada trayecto (entre cualquier punto del país) cuesta 5 euros.
– Es fácil moverse por la ciudad. Tanto en el centro como en la zona universitaria, los desplazamientos suelen ser a pie. Para ir a los barrios de alrededor hay bueno enlaces con los tranvías que salen del centro.
– Los flamencos aprovechan todos y cada uno de los rayos de sol, por lo que en cuanto el tiempo se estabiliza un poco todo el mundo sale a la calle animando la ciudad. Se sientan en la plaza de Groen Plat o a los pies del museo MAS.
– Se puede disfrutar de la primavera, las temperaturas no son extremas y pueden rondar los 20 ºC. Esto hace que todos los belgas salgan a la calle creando un fantástico ambiente.
– Hay muchos parques y espacios al aire libre por toda la ciudad para hacer deporte.
– La universidad está muy bien organizada. La plataforma en internet funciona siempre de forma correcta, dando avisos o notificaciones.
– El idioma del flamenco tiene minúscula expansión comparado con el resto de Europa. Esto hace que toda la población hable inglés, para comunicarse con alguien de fuera de Flandes. La tele no está en inglés, anuncios de tiendas, cine etc.
– Muchos de los festivales que se hacen en la ciudad son GRATIS!!, por lo que la fiesta está asegurada.
– Salir de fiesta, en general, también es gratis (sobre todo para fiestas de universitarios, los jueves). Los sábados en las discotecas sí que hay que pagar (excepto en De Kaii, al lado del rio).
– En todo Flandes en general, podréis disfrutad de una enorme variedad de cervezas.
– A los que les guste el café, en Flandes son muy grandes (aunque también caros).
– La experiencia erasmus, solo en otro país, hace que tus amigos acaben siendo como tu familia. Son ellos el recurso que tienes a mano, día tras día.