Aventureros!!!
Hace unos días estuve visitando Amberes (Antwerpen en neerlandés). Es una ciudad que no puedes perderte si estás en Flandes.
Después de visitar la Catedral de Amberes, y como no, disfrutar en ella del Descendimiento de la Cruz de Rubens, a la salida me encuentro que un bellísimo pozo de hierro forjado al que le acompaña una leyenda que me pareció muy bonita y romántica.
EL HERRERO QUE SE CONVIRTIÓ EN PINTOR POR AMOR
Cuenta la leyenda que el herrero Quentin Massys se enamoró de la hija de un pintor y éste no aprobaba su relación. Quentin Massys quiso demostrar a su futuro suegro que por el amor de su hija incluso podía hacerse pintor, así que el joven Quentin pintó una mosca tan real en uno de los cuadros del padre de su enamorada que le hizo cambiar de idea, convirtiéndose así en su yerno y, más tarde, en un pintor famoso.
La inscripción que adorna el pozo significa: “El herrero que se convirtió en pintor por amor”.
En la parte superior de la forja, coronando el pozo está la figura de Silvius Brabo. Os dejo el enlace al post de mi compañera Nerea Fontanillas, en el que nos habla sobra la bellísima Fuente de Brabo y su leyenda.
Quentin Massys se formó como herrero con su padre en Lovaina y se le atribuye este pozo de hierro forjado, en el que como cuenta la leyenda, pensó que pasándose a la pintura podía ganarse el amor de la hija de un pintor.
Con el tiempo, Quentin Massys (1466 – 1530) se convirtió en el famoso pintor flamenco fundador de la Escuela de pintura de Amberes, una de las más importantes del flamenco al unir la rica tradición pictórica de la zona con las modernas corrientes que se estaban desarrollando en Italia en esos primeros años del Renacimiento.
¿No os parece una historia romántica preciosa?
¡Hasta pronto!
Aventureros!!!
Mi nombre es Daniel Modino Gutiérrez y los próximos meses seré vuestro corresponsal de Naturaleza y Cicloturismo. Me encargaré de enseñaros divertidas y bonitas rutas por Flandes.
Tengo 19 años, soy de León y estudio 3º de Criminología en la Universidad de Salamanca. Siempre he sido una persona en busca de nuevas experiencias y esta es una de las razones por las que haré mi Erasmus en Lovaina.
Además, soy un apasionado del deporte y la naturaleza, por ello os invito a que me acompañéis en lo que van a ser unos meses llenos de aventuras y experiencias.