Decir que Amberes es la ciudad más grande de Bélgica es sencillo, ¿pero a qué se debe este hecho? ¿lo es también en términos de cultura y patrimonio? ¿Y qué pasa con Bruselas…? Respira, estás en el lugar correcto para averiguarlo. En este artículo vamos a abordar la importancia de Amberes y su evolución a lo largo del tiempo. Antes de nada: no, la ciudad más grande de Bélgica no es Bruselas. Debemos tener en cuenta que lo que solemos llamar Bruselas es en realidad un conglomerado de municipios, por lo que en realidad la propia ciudad cae en el 5º puesto del ranking. Ahí es, entonces, cuando entra Amberes.
Nos ubicamos a orillas del río Escalda y a casi 90km del mar, ¡pero no te dejes engañar por la distancia! Amberes tiene el segundo puerto más grande de Europa y el sexto del mundo. Su desarrollo está fuertemente relacionado con la decadencia de la ciudad de Brujas, pero lo cierto es que Amberes se ha labrado su fama artística y cultural con autores como Rubens o Van Dyck. ¡No por nada sus habitantes, apodados señores, son famosos por su estilo y sus pocos rodeos a la hora de hablar!
Monumento a Van Dyck en la calle Meir de Amberes.
Pero veamos, desde el principio: el territorio de Amberes lleva habitado nada más y nada menos que desde el siglo II d.C. Su fundación como tal se remonta al año 640, pero las constantes invasiones de los normandos impidieron durante siglos su crecimiento. Fue a partir del siglo XI que se construyó la primera muralla de Amberes, permitiendo que el entonces marquesado comenzara a expandirse. Y todavía más lo hizo en el siglo XIII cuando tras incorporarse al ducado de Brabante se ampliaron las defensas. Más tarde, en el siglo XV, pasaría a pertenecer a los duques de Borgoña.
Así se expandió hasta convertirse en el epicentro mundial del comercio de especias y piedras preciosas, con una gran acogida de las vías comerciales con los territorios de ultramar. Fue incluso el lugar de nacimiento de la primera Bolsa en Europa, en el año 1480. Pero con la llegada de la dominación española su expansión comercial sufrió una serie de obstáculos que terminaron por ralentizarlo, pasando a ser reconocida principalmente por su desarrollo cultural, y no fue hasta el siglo XVIII que bajo el dominio francés su economía conoció un desarrollo que no ha cesado hasta nuestros días.
Fachada oeste de la Estación Central de Amberes.
La Amberes moderna se constituye como un núcleo multicultural de referencia, en parte gracias a las reconstrucciones que tuvieron lugar tras las guerras mundiales. Hoy por hoy es uno de los iconos flamencos más famosos en todos y cada uno de los sentidos, guardando una larga lista de tesoros para aquellos que tienen la suerte de visitarla. Si quieres saber más sobre Amberes y su patrimonio no pierdas de vista el blog, ¡estaré abordándolo todo este mes de marzo! Te veo en el siguiente artículo 🙂
¡Hola! Mi nombre es Pablo y desde hoy hasta el próximo mes de junio seré tu corresponsal de patrimonio de confianza. Soy estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universitat Politécnica de València, pero este año he tenido la oportunidad de hacer mi Erasmus en Malinas, provincia de Amberes. Aquí estoy cursando el short Programme en International Media & Entertainment Business de la Thomas More University of Applied Sciences.
Llevo cinco meses aquí, y en este tiempo he podido explorar Flandes y conocer su cultura muy de cerca. He viajado y me he colado en la comunidad flamenca para traerte la información como un local lo haría, ¡así que prepárate para conocer el patrimonio más curioso de Flandes!