Cruzando el tunel situado más al sur de la ciudad, pude dar un paseo en bici por la orilla de este río lento y no profundo, disfrutando de una inolvidable tarde de otoño. Sin duda la bici es el medio ideal para recorrer este río, siempre unido a esta ciudad y al corazón de quien la visita.
El río Escalda nace en Francia y pasa por la ciudad de Amberes para desembocar en el Mar del Norte. Se suele pensar que es antes la ciudad que el río y que, el hecho de que pase por la ciudad, es casualidad. Olvidamos, como siempre, la razón de ser de las cosas por sencillas que parezcan, y es que ¡el río ya estaba aqui cuando nació Amberes! Percepciones a parte, es un río que ha desempeñado un papel determinante en el desarrollo político y económico de la zona, llegando a convertir el puerto de Amberes en el segundo puerto más importante del mundo.
Hace algún tiempo, los barcos atracaban a escasos ochocientos metros de la torre de la catedral y descargaban alli toda su mercancía. Todavía pueden verse atracaderos, containers oxidados y grúas que servían para descargar los barcos. El tren que trasladaba a lo largo de toda la orilla las mercancías venidas de lejos, se encuentra hoy abandonado, dando a la orilla sur un aspecto bucólico y olvidado.
Poco a poco, el puerto se fue despazando hacia zonas más alejadas y, en la actualidad, se encuentra alejado del casco histórico para poder desempeñar correctamente su función. Esto ha hecho posible que toda la zona dedicada antiguamente a zona industrial y portuaria, sea hoy un espacio por donde caminar, ir en bici o organizar fiestas al aire libre. Todo un acierto acercar, más si cabe, el río a la ciudad y la ciudad al río. Pobres ríos, ¡tantas veces olvidados!
MARÍA
¡Hola a todas y todos! Soy Abel Corsino, estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Complutense de Madrid y durante los próximos meses vamos a vivir juntos la maravillosa experiencia de adentrarnos en la cultura flamenca. Pretendo mostrar las fascinantes calles por las que paseaban los maestros flamencos y todo su legado, conquistar vuestro paladar con la gastronomía belga, enseñaros los paisajes más recónditos de Limburgo y que os enamoréis, como yo, de cada rincón de esta región.
Me faltan unos días para comenzar esta aventura. Mi primera parada será la ciudad que me acogerá durante estos cinco meses: Hasselt, en Limburgo. Tengo muchísimo cariño a esta provincia porque será en la que pase el mayor tiempo de mi Erasmus y siento que tiene un millón de sitios que merece la pena explorar, pero no me olvidaré de que Amberes tiene maravillas arquitectónicas y de la gran relación que tiene esta ciudad con el arte.
En cuanto a mí, para que me conozcáis un poco más, os puedo decir que soy muy cinéfilo, me encanta perderme por cualquier sitio y soy adicto al hummus. Lo del hummus parece irrelevante, pero de verdad que no puedo subsistir sin hummus. Si queréis saber cómo empezó todo esto y cómo este servidor os está revelando su adicción al hummus, os dejo mi vídeo candidatura para ser Corresponsal Erasmus. Espero que os guste el vídeo y que estéis tan entusiasmados como yo por descubrir Flandes
3 comentarios
Que chulada, que guapo se ve todo!
Cómo te lo curras María, me encanta Amberes por tí!!!
That saves me. Thanks for being so ssnebile!