Ahora que ha empezado el Easter Break quédate con estos nombres: Gopass y Flixbus. Si aún no los conoces, no te preocupes, después de leer este post se convertirán en tus mejores aliados para viajar por Bélgica y fuera de ella. En este post te cuento cómo sacar partido de estos recursos y un poco de información útil antes de lanzarte a la aventura.
Gopass: la mejor opción para viajar dentro de Bélgica
Cuando llegas a Bélgica y te pica el gusanillo de echar un vistazo a las ciudades vecinas, te entra el miedo de dejarte la beca en viajes. Viajar por España, de una comunidad autónoma a otra no es del todo barato. Sin embargo, esto no es un problema en Bélgica. Con un Gopass de 10 viajes por 50 euros (si eres menor de 26) puedes viajar en segunda clase a través del B-rail (red de trenes regional) por toda Bélgica, a excepción de las estaciones fronterizas: Roosendaal-Grens, Visé-Frontière, Aachen-Süd-Grenze, Gouvy-Frontière, Sterpenich-Frontière, Jeumont-Frontière, Quévy-Frontière, Blandain-Frontière, Tourcoing-Frontière. Esto supone 5 euros por viaje sin importar la distancia. ¿Increíble, verdad? Si tienes más de 26 años serían unos 74 euros, mientras que los niños menores de 12 años viajan gratis. Puedes comprar tu GoPass en las máquinas de tickets de la Estación Central. Una vez tengas tu GoPass, antes de tomar el tren, lo único que tienes que hacer es escribir (con bolígrafo y mayúsculas) el lugar de salida y destino (día y hora). Además, el tarjeta es transferible, por lo que podéis viajar dos personas con el mismo GoPass pero consumiendo los viajes por dos personas (deberás escribir los datos ya mencionados dos veces cada vez que viajes con alguien usando el mismo GoPass).
Consejo: aunque resulte barato, no te lances a gastar viajes a lo loco. Comprueba siempre las fechas, los destinos y los precios. A veces, dependiendo de las tarifas especiales, sale más barato comprar un ticket normal y reservar tus viajes de GoPass para otra ocasión.
Flixbus: perfecto para viajes fuera de Bélgica
De manera online y en pocos minutos puedes comprobar las mejores fechas para viajar a distintas ciudades colindantes a Bélgica. Por ejemplo, puedes encontrar un billete de ida y vuelta a Rotterdam (Holanda) por 10 euros (dependiendo de las fechas y las horas de partida y llegada). ¿Que tienes que cancelar tu billete? No hay problema, siempre y cuando lo hagas al menos 15 minutos antes de la salida del autobús, puedes anular la reserva de manera totalmente gratis y obtener un cupón equivalente al importe del viaje o pedir el reembolso del mismo.
Soy Marina y desde hoy hasta junio soy la corresponsal de este blog en la ciudad de Amberes. Estudio Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación en inglés y alemán en la UAM . Tal vez no lo sepáis, pero tanto el inglés como el alemán tienen una hermana no tan agraciada actualmente: el neerlandés. Por lo tanto, si sabes inglés y, especialmente, alemán ya tienes mucho camino recorrido en el aprendizaje de esta lengua (con nada más y nada menos que 38 millones de hablantes). Con lo cual, aprender neerlandés resulta una oportunidad difícil de desperdiciar (la típica oferta 3×2).
Por otro lado, resulta casi imposible evitar admirar la belleza de Flandes y sus ciudades portuarias, que nos dejan estampas dignas de ilustrar postales de Navidad. Paseas por Amberes y degustas de manera gratuita infinidad de sabores y matices del arte: el arte religioso y mitológico, el arte gastronómico, el arte moderno, el arte de la aristocracia, el arte de la moda e incluso el arte industrial.