Son tantas las cosas que pasan a diario cuando vives aquí que, muchas de ellas, no da tiempo a contarlas en su debido momento. Pero todo tiene remedio y, más vale tarde que nunca, lo haré.
Es éste el caso de Haven Huis, lo que se vendría a traducir en español como La Casa Puerto. El mismo nombre indica lo que quiere ser este lugar: una nueva casa para un puerto de importancia mundial, siendo en cargas totales transportadas el 2º en importancia de Europa (tras el de Róterdam) y el 15º del mundo.
A lo largo de la historia, personajes de tanta importancia como Napoleón o Winston Churchill, han sabido admirar la situación estratégica de este puerto, cuyos muelles están conectados con el interior por ferrocarril, carretera y, por supuesto, por vías fluviales. Y es que la situación del puerto, al que acceden barcos desde mar estando en un río es envidiable.
Zaha Hadid, ideóloga de esta estructura, se encontraba ante la necesidad de integrar la antigua Hanzehuis en un nuevo edificio que diese la bienvenida al nuevo puerto del siglo 21. El resultado conseguido emula una nave que atraca en Amberes si la miramos desde sus costados. Pero, al mirar de frente la superestructura de cristal, da totalmente la impresión de ser un gran diamante, metáfora de la ciudad de Amberes, ciudad de los diamantes.
Este edificio contó con su fiesta de inauguración el pasado 24 de septiembre, dando ahora trabajo a mas de 500 personas. Recibirá a final de este año 2016 la etiqueta BREEAM de muy bueno, dado que es un edificio comprometido con el medio ambiente en todo su diseño, minimizando con él la necesidad de luz artificial y de energía para calefacción o aire acondicionado, ya que cuenta también con un sistema de almacenamiento de energía.
Aquí lo tenéis, en Zaha Hadidplein 1, cuya calle ha tomado el nombre de la arquitecta que dio forma al lugar y que murió repentinamente antes de ver finalizada su obra.
Para más información sobre el puerto de Amberes: http://www.portofantwerp.com
Nosotros ya lo vimos en su fiesta de inauguración, ¿y tu?, ¿Te apetece venir a tu nueva casa del puerto en #erasmusamberes?