Antes de venir a Bruselas a vivir, muchos hablaban de lo mucho que les impactó la Grand Place cuando la visitaron. Y así fue la primera vez que me planté en ella, no me extraña que sea considerada «la plaza más bella del mundo» (según Víctor Hugo). Ese espacio tan lleno de vida, los edificios ornamentados al máximo y la armonía del conjunto. En este artículo haré un análisis de ella.
La Grand Place es el centro histórico de Bruselas y uno de los lugares más concurridos de la ciudad. Esta plaza rectangular adoquinada tiene sus comienzos en el siglo XI, con la implantación de un mercado, y demuestra claramente el tipo de arquitectura predominante en la época. En ella se encuentran el Ayuntamiento, la Casa del Rey y las casas gremiales, que más adelante explicaré en qué consisten. En 1695 fue bombardeada y quedó en ruinas, por ello muchos edificios fueron reconstruidos y se puede observar una mezcla muy clara de estilos: gótico, barroco, neogótico y neoclásico.
El Ayuntamiento
Este edificio gótico se trata del más impactante, y preside la Grand-Place con orgullo, incluso tras haber sido reconstruido tras haber sufrido bombardeos. Se asemeja bastante a los ayuntamientos de Brujas y Lovaina: construcciones rectangulares extremadamente ornamentadas que terminan en una torre que se divisa por toda la ciudad a modo de señal.
La Casa del Rey
Justo enfrente del Ayuntamiento nos encontramos La Casa del Rey. Se integra perfectamente en el conjunto, y aunque fue reconstruido hace 100 años, se asemeja al original, de origen medieval. Hoy en día se trata del museo de la ciudad.
Análisis
Podemos decir que la plaza tiene siete entradas y siete salidas, siete conjuntos de casas gremiales, y a su vez, algunas casas están separadas en siete conjuntos. Según los lados de la plaza, estos son los edificios que encontramos:
Lado sur
- Ayuntamiento
- Casa número 8, La Estrella (L’Etoile – De Sterre)
- Casa número 9, El Cisne (Le Cygne – De Zwan), en el que se fundó el partido comunista belga en 1885.
- Casa número 10, El Árbol de Oro (L’Arbre d’Or – Den Gulden Boom), del gremio de cerveceros, alberga actualmente el museo de la cerveza
- Casa número 11, La Rosa (La Rose – De Roose)
- Casa número 12, El monte Tabor.
Lado este
- Casa números del 13 a 19, de los duques de Brabante
Lado norte
- Casa número 20, El Ciervo (le Cerf-De Hert), que fue propiedad del arquitecto Van den Eynde.
- Casa número 21-22, Joseph & Anne. Sede de Chocolates Godiva.
- Casa 24 y 25 La Chaloup d’or-Den Gulden Boot
- Casa 26 y 27, del gremio de pintores
- Casa 28, El Cuartito de Amman/Las Armas de Brabanta.
- Casa número 29-33,La Casa del Rey
- Casa 34, El Yelmo (Le Heaume-Den Helm)
- Casa 35, El Pavo Real (Le Paon-Den Pauw)
- Casa 36 y 37, El Zorrito (Le Petit Renard-Den Eycke)
- Casa 38, Santa Bárbara
- Casa 39 El Asno (L’Ane-Den Anzel)
Lado oeste
- Casa número 1, El Rey de España.
- Casa número 2 y 3 era La Carretilla (La Brouette-Den Cruywagen), pertenecía al antiguo gremio de lecheros. Actualmente es una cervecería.
- Casa número 4 El Saco (LeSac-Den Sack) era la del gremio de toneleros, ebanistas y carpinteros.
- Casa número 5 La Loba (la Louve-De Wolf), del antiguo gremio de arqueros.
- Casa número 6 El Cuerno (Le Cornet-Den Horen) del gremio de barqueros. La fachada imita la popa de un barco.
- Casa número 7 El Zorro (Le Renard-De Vos) del gremio de los merceros
Espero que os haya gustado el post y después de leerlo hayáis comprendido como se estructura este espacio tan especial. Para más información, podéis visitar https://www.visit.brussels/en/visitors . ¡Hasta pronto!
Soy de Granada, y he venido a Bruselas para estudiar todo el año en la ULB. Llegué hace unos días, y, como todos los erasmus, puedo decir que me encuentro perdida en casi todos los aspectos… Pero pienso que esta experiencia me exigirá a aprender a moverme por este país e investigar su patrimonio y sus costumbres, y todo lo compartiré con vosotros para que vuestra estancia aquí sea más llevadera.
En mis posts trataré información básica, aportando todas las aclaraciones recopile por aquí sobre cómo vivir en Bruselas y en Flandes. Además de esto, todo lo que llame mi atención también lo publicaré después de haber investigado sobre el tema: arquitectura, museos, eventos, viajes…