¡Aupa a todos!
¿Te interesan las rutas de senderismo o cicloturismo por el medio natural y te encuentras cerca de Malinas? A continuación te propongo una opción interesantísima para rodearte de parajes y áreas naturales a golpe de pedales. ¡Sigue leyendo para conocer más sobre esta ruta!
La ruta de la que hoy vengo a hablar se llama ‘Animalinas’, un divertido juego de palabras que nos incita a conocer más sobre la fauna de los alrededores malinenses. ¿Pero a qué se debe esta idea? El Parque Natural de Rivierenland esconde varios murales visualmente espectaculares que son dignos de visitar.
Estos últimos años, se ha estado llevando a cabo el símbolico proyecto “Animalinas”, que nació a raíz de la colaboración entre Natuurpunt, Natuur y Bos del gobierno flamenco, la ciudad de Malinas y municipios aledaños.
¿El motivo? Más del 25% de las especies vegetales y animales del parque están amenazadas de extinción. Los motivos son el cambio del uso de la tierra (urbanización, agricultura intensiva, etc.), la contaminación, las especies exóticas invasoras, el cambio climático. Pero en especial, la pequeña extensión de las reservas naturales (el 90% son sólo de 1 ha) impide que las especies puedan prosperar, ya que necesitan espacios más grandes.
Así pues, este proyecto tenía como propósito proteger la fauna y flora, hacer que el medioambiente fuese más habitable y expandir el Parque Natural Protegido de Rivierenland. Pese a que actualmente cuenta con una extensión de 1500 ha, la idea es ampliar el área natural a 5000 ha, para poder ser considerado como Parque Nacional por Flandes.
Para ello, con la idea de impulsar este innovador plan, contactaron con Dzia Krank, un reconocido grafitero belga conocido por los coloridos murales que ha plasmado por toda la región de Bélgica: Malinas, Amberes, Lovaina, etc. La temática más recurrente suelen ser los animales, donde a través de un mosaico de colores retrata la esencia de estos seres.
Desde 2014 Dzia ha decorado el parque de Rivierenland con numerosos murales de animales locales. Entre ellos destacan el zorro, la abeja, el escarabajo bermellón, el “galloway” (ganado vacuno), el martín pescador, la cigüeña, el castor, el erizo, el arrendajo, la anguila, el pelícano, etc. Personalmente tuve la oportunidad de visitar varios puntos donde estos murales estaban expuestos, y sinceramente, son preciosos. El nivel de detalle y dedicación con que el artista ha plasmado el carácter de estos animales es de una calidad increíble. Igualmente, existe una ruta de 50 kilómetros (archivo gpx.) que recorre varios de los puntos más destacables del parque, donde tendrás la opción de 13 obras. Sin embargo, se espera que para principios del 2024 se publique la ruta de 100 kilómetros, y esperan impulsar la idea de descubrir el parque en 4 días de pernoctación y senderismo. ¡Toda una chulada!
Por último, con este largo número de ‘vecinos’, desarrollaron un libro didáctico llamado “Parque Natural Protegido Rivierenland”, mostrando fotos de las obras, explicando los animales que se representan, las reservas naturales locales en las que viven, las plantas y animales con los que están relacionados y todas las personas que trabajan para ello. El libro se publicó en 2021, y actualmente puedes encontrarlo en cuatro puntos de Malinas: ¡visualmente es increíble! De hecho, a un precio de 20 € podréis econtrar este ejemplar en varios puntos de Flandes:
- Centro de visitantes, Mechels Rivierengebied, Muizenhoekstraat 7, 2812 Mechelen
- Librería De Zondvloed, Onze-Lieve-Vrouwestraat 70, 2800 Mechelen
- Librería Salvator, Befferstraat 5, 2800 Mechelen
- De Stek plantación y café, Onze-Lieve-Vrouwestraat 25, 2800 Mechelen
Sabiendo el arte urbano que esconde el parque, ¿vas a perderte la oportunidad de explorar el entorno natural y deleitarte con los murales? ¡No lo dudes y visita el Parque Natural de Rivierenland!
¡Hasta el próximo capítulo de esta historia!
Un saludo,
Aimar Alzuguren
Actualmente estoy realizando los estudios de Erasmus en la ciudad de Lovaina, en la facultad de Movement and Rehabilitation Sciences de la KU Leuven. Sin embargo, en España curso una doble titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Fisioterapia.
De hecho, mi afición por el deporte, el ejercicio físico y las actividades en el medio natural fueron los motivos principales para postularme a la sección de “Naturaleza, Parques y Cicloturismo”. Además de estas aficiones, disfruto mucho con los encuentros y charlas con los amigos, y me apasiona viajar por la variedad de culturas, sitios e idiomas que permite conocer.