– ” Is an idea that arose from a place! where hundreds of people have found their own rainbow! ” – ”¡La idea surge de un lugar dónde cientos de personas encuentran su propio arcoíris!”- Así describen los creadores de esta asociación sus “Antitapas Nights”
La primera noche Antitapas nació en noviembre de 2009, a partir de cientos de noches rebeldes en Bruselas. En sus conciertos, fiestas y eventos han participado artistas de todo el mundo y siguen el lema “El Derecho de Ser felices” describiéndose a sí mismos como “agricultores que alimentan y comparten el derecho de ser feliz como un bien común”. Realizan eventos esporádicos dedicados a la diversión musical y cultural. “Nuestra organización tiene como principal objetivo el apoyo a las artes <”populares”> y eventos al alcance de todos. El propósito de las actividades de la asociación es reunir a la gente a través de las tradiciones musicales y culturales.”
La música en directo es su norma, a los grupos musicales se les da una plataforma y a partir de ahí todo el mundo es bienvenido. Los precios de la entrada y bebidas son bajos gracias a su propósito, trayendo como resultado diferentes formas de arte y muchas nacionalidades juntas. “Nos anima el <”derecho a ser feliz”> que hace que el arte <”popular”> funcione como un antídoto contra la alienación de la sociedad moderna.”
La asociación reúne a más de 2.000 miembros, que representan una variada comunidad de personas, tanto en cuanto a la nacionalidad, la edad y los intereses socio-profesionales.”La mayoría de nuestros miembros son expatriados europeos que viven en Bruselas.” Explican. Esta asociación está compuesta por 618 belgas, 444 italianos, 348 franceses, 227 españoles, con un total de 75 nacionalidades diferentes. La edad de los afiliados oscila entre los 18 y 55 años, con una media de 27 años.
Es una comunidad que reúne a diferentes tipos de personas también en términos de intereses socio-profesionales, como a Erasmus y estudiantes de doctorado, empleados de las instituciones europeas, trabajadores jóvenes o internos, así como a personas desempleadas en busca de oportunidades. La asociación está implicada en numerosas actividades que reúnen a artistas de diferentes culturas y campos. Gracias a estos esfuerzos se ha logrado involucrar a un grupo heterogéneo de personas que tienen en común el interés por la cultura expresada de diferentes formas.
La palabra Antitapas proviene de dos palabras Antitapasti & Tapas. Aunque parezca un lema en contra de las tapas españolas, no lo es. En realidad es una mezcla de estilo italiano-español y un concepto de eventos. Describen sus fiestas como “Una caravana emocionante lista para adentrarse en una llama palpitante de música, los gustos y la felicidad. Traiga sus sonrisas y su amor y “la noche más loca” terminará en una mezcla de sabores y sentidos que le hará sentirse con <”El Derecho de Ser felices”>“.
¿Queréis saber más sobre sus fiestas? Adelante, pinchad aquí y visitad su página oficial.
Soy Mayte Hervás y seré la nueva corresponsal Erasmus durante los próximos 5 meses en la ciudad de Bruselas. Lo cierto es que tengo muchas ganas de empezar esta nueva etapa en el blog, en el que podréis echar un vistazo a mi forma de ver la vida belga con alegría y humor, aunque también seré seria cuando tenga que serlo.
Curiosear por el extranjero es una gran virtud que se instaló en mí desde muy pequeña y por ello he esperado tres largos años de mi carrera de traducción para poder conseguirlo. ¡Me voy a Bruselas, y encima corresponsal!
Bruselas siempre ha captado mi atención, no solo por ser el centro neurálgico de Europa, sino por las diferencias culturales que existen entre la capital de Bélgica y España. Toda mi vida he vivido en una pequeña ciudad de Albacete (Hellín) y desde que me fui a estudiar he estado viviendo en Alicante; ambas ciudades completamente opuestas a la capital grande y europea que me va a acoger este año.La cantidad de eventos musicales que oferta Bélgica, que va desde pequeñas salas con música en directo hasta festivales, ¡me tiene impaciente por llegar!