Hoy daba por finalizado el “Antwerp Art Weekend” tras tres días intensos plagados de sorpresas, creatividad y, por supuesto, mucho arte. Y es que Amberes no es solo conocida por el comercio, la moda y el diamante, también es una ciudad de inquietudes artísticas. Durante los días 20, 21 y 22, museos y galerías de toda la ciudad se olvidaban de los estrictos horarios y abrían sus puertas al público.
Un total de 55 galerías, espacios artísticos, museos y lugares pop-up se han sumado durante tres días a este festival del arte contemporáneo. Para los amantes del arte, o simplemente curiosos, estos días han consistido en la realización de rutas artísticas: con total libertad pasamos de la galería más cercana a la siguiente. Los espacios no se encontraban situados en un mismo recinto, sino que, por lo general, el visitante tenía que recorrer distancias cortas (de unos 5 min) para llegar a la siguiente parada. Un verdadero tour de la ciudad que en su mayoría se extendía por la zona sur (una excusa perfecta para descubrir este hermoso barrio de la ciudad).
Viernes 20/05
12:00 – 18:00 Todas las exhibiciones permanecen abiertas al público
18:00 – 22:00 Todas las galerías abren de manera nocturna en la Antwerp Art Weekend Night
22:00 – 24:00 Inauguración de la instalación de neón de Pascal Petrus en De Studio’s facade (con bebida)
Sábado 21/05
12:00 – 18:00 Todas las exhibiciones permanecen abiertas al público
14:30 – 23:00 Apertura del Peter Rogiers
21:00 – 06:00 Noche de Arte Visual: Actuaciones y música hasta la mañana siguiente.
Domingo 22/05
12:00 – 18:00 Todas las exhibiciones permanecen abiertas al público
12:00 – 17:00 Charla con artistas, teóricos y científicos en el auditorio DE Fred
18:00 – 20:00 Finissage: con refresco y pizza en mano recorre el interior del antiguo Hospital Militar en el que varios artistas presentan sus trabajos bajo la colaboración de 8 galerías y la Real Academia de Bellas Artes.
20:00 – 22:00 Película y concierto en “Circles of Confusion” en In Camera
Soy Marina y desde hoy hasta junio soy la corresponsal de este blog en la ciudad de Amberes. Estudio Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación en inglés y alemán en la UAM . Tal vez no lo sepáis, pero tanto el inglés como el alemán tienen una hermana no tan agraciada actualmente: el neerlandés. Por lo tanto, si sabes inglés y, especialmente, alemán ya tienes mucho camino recorrido en el aprendizaje de esta lengua (con nada más y nada menos que 38 millones de hablantes). Con lo cual, aprender neerlandés resulta una oportunidad difícil de desperdiciar (la típica oferta 3×2).
Por otro lado, resulta casi imposible evitar admirar la belleza de Flandes y sus ciudades portuarias, que nos dejan estampas dignas de ilustrar postales de Navidad. Paseas por Amberes y degustas de manera gratuita infinidad de sabores y matices del arte: el arte religioso y mitológico, el arte gastronómico, el arte moderno, el arte de la aristocracia, el arte de la moda e incluso el arte industrial.