La Estación Central de Amberes o Antwerpen Centraal es un hito en la ciudad. Probablemente hayas estado dentro y, si no es así, probablemente lo estarás. El edificio majestuoso que conoces no siempre ha sido así ni ha estado tan bien cuidado ¿sabías que se pensó en demolerlo? ¿sabías que ha llegado a tener cuatro nombres distintos? Sigue leyendo y descubrirás muchas más cosas sobre la ‘Catedral de los trenes’.
La estación de los cuatro nombres
En 1836 la primera estación de Amberes se construyó y hacía de final de línea ferroviaria entre la ciudad y Malinas. Por aquel momento se llamaba Station Antwerpen o Anvers. Pocos años después, en 1843, y con la construcción de una nueva estación en la zona portuaria se le cambió el nombre a Antwerpen Borgerhout para evitar confusiones. La estación cada vez era más frecuentada y el apeadero inicial de madera creció para celebrar la nueva conexión con los Países Bajos. Allá por el 1873, la ciudad había crecido tanto que no se podía ampliar más la línea por el centro, así que se construyó la circunvalación actual que deriva por Berchem. Con esto y la construcción de la nueva estación de carga en Borgerhout, la estación se pasó a llamar Antwerpen (Oost) o Amberes Este. Ya en 1905, la estación que conocemos hoy se construye dándole (de momento) el nombre de Antwerpen Centraal y con el que continua hoy en día.
Edificio actual, arquitectura y reforma.
El actual (y tercer) edificio de la estación fue construido en solo seis años, mientras que la cubierta de las plataformas en menos de cuatro, haciendo que la construcción se realizase entre 1895 y 1905. La bóveda que cubre las plataformas, obra del ingeniero Clément Van Bogaert, tiene 186 metros de largo, 66 metros de ancho y 43 metros de alto; suficiente para poder acomodar diez vías de tren y lo suficientemente alto para atrapar el vapor de las locomotoras antiguas. El edificio de recepción, diseñado por Louis Delacenserie, fue inspirado por la estación de tren de Lucerna (Suiza) y por el Panteón de Roma, y es que con una altura de 75 metros supera al templo romano por más de 30.
Pero no todo fueron buenos momentos para la estación. A mediados del siglo pasado, la estación estaba decadente y en muy malas condiciones. Solo hay que decir que se planteó incluso una posible demolición de la misma en 1975 y que fue evitada ya que la catalogaron como monumento ese mismo año. Aun así, se cerró al público a finales de 1985 para llegar a una solución con el techo de vidrio que estaba cayéndose. En 1986, empezó la reforma del techo que duraría hasta poco antes de 1998. En ese año, la estación que conocemos ahora tomaba forma. Con la llegada de la alta velocidad, la estación de Amberes debía dejar de ser una estación de término a una pasante y para ello se construyó un túnel de más de 1 km. entre Berchem y Luchtbal. Además, se añadieron tres niveles a la estación original permitiendo la llegada de trenes más largos y modernos, terminando la reforma en 2007.
Curiosidades
- Según la web de noticias estadounidense Newsweek en 2009, es la cuarta estación más bonita del mundo. CityTripper.com la nombró como la más bonita de toda Europa y según Mashable de Reino Unido, es la más bonita del mundo.
- Ha sido escenario de numerosas películas, siendo la más famosa The Alzheimer Case.
- Cuando el edificio actual (sin la reforma) se inauguró en 1905 decepcionó un poco al Rey Leopoldo II. La catalogó como C’est une petite belle gare o Es una pequeña estación agradable. ¿Qué opinas?
- Es el escenario de comienzo de la famosa novela Austerlitz.
- Es la quinta estación más concurrida del país, por detrás de las tres estaciones de Bruselas y de Gent-Sint-Pieters.
Espero que os haya gustado el post de hoy y hayáis aprendido un poquito más de la estación. ¡Nos vemos!
Mi nombre es Alba Aparicio, y soy la encargada de contaros todo lo relacionado con Amberes durante este segundo cuatri.
Aunque mi aventura en Flandes no empieza ahora chicos, ya han pasado 5 meses desde que mis 3 maletas y yo aterrizamos aquí. Durante este tiempo, no he parado de viajar, descubrir, probar cosas nuevas… En definitiva, empaparme de la cultura flamenca para poder contaros lo mejor posible todos los tips y secretillos de esta ciudad.
No os hacéis a la idea la cantidad de eventos y actividades que podéis hacer día a día en Amberes, es una de las ciudades más dinámicas que he conocido nunca. Si venís con expectativas de poder llegar a aburriros, lo tenéis difícil. Tanto en redes sociales como en posters por la calle, podéis encontrar un montón de eventos a los que ir y disfrutar. No os preocupéis si no dais con ellos, personalmente me dedicaré a haceros llegar esa información.