¡Saludos a todos, navegantes!
Hoy os traigo, tal y como os prometí, una visita informativa y gráfica de la espectacular estación central de Amberes, calificada por muchos entre las cinco más bonitas del mundo.
Veréis, el edificio original era una pequeña estación de madera que apenas disponía de una parada en el camino ferroviario, que conectaba el actual casco histórico con la ciudad de Malinas. A finales de siglo, allá por el 1895 Leopoldo II, un tipo ambicioso que reinaba Bélgica en aquel momento, decide que está cansado de ser el hazme reír de la arquitectura modernista, y encomienda la tarea de construir la Estación Central de Amberes al magnífico arquitecto Louis Delacenserie. Y así lo hizo, inspirado en la Luzern Station de Suiza y en el mismísimo Panteón Romano, (porque ya que nos ponemos a construir…alzamos las miradas en el cielo). Terminó su obra en el año 1905.
Con casi 190m de altura, la estación cuenta con una fachada a motivos en oro y turquesas, (un poco la tónica general que siguen todos los edificios en Amberes), repleta de arcos de medio punto que recorren en piedra el complejo arquitectónico y dos torres que flanquean la entrada, sin duda: una obra maestra.
¡Caray! que técnica me he puesto, os adjunto alguna imagen más para que os hagáis una idea. Aunque personalmente os digo, nada como poder verla en vivo y en directo. Impactante en cuanto menos.
Dejando en un segundo plano el esfuerzo cultural que conlleva un monumento de este calibre, las estaciones ferroviarias tienen ese ‘’aquel’’ que nos hace sentir aventureros de estática ficción. Puedo aseguraros que hasta huele especial. Por las mañanas, a veces, uno se acerca a cruzar miradas, algunos acuden puntuales como relojes y otros, despistados, apuran la maleta para no perder su tren. Siempre pienso que un día me sorprenden con un beso de estación como en las películas, y luego, vuelvo a poner los pies en la tierra para recordar que hoy es un día cualquiera, pero no en un lugar cualquiera. Ay Amberes ¡Cómo nos haces temblar!
Yo os lanzo una sonrisita pícara desde aquí, y espero que os animéis a venir!
Mi nombre es Eva Herrero y soy la nueva corresponsal Erasmus para las ciudades de Amberes y Lovaina. ¡Estudio cuarto de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Salamanca y estoy muy contenta de poder compartir de hoy en adelante todas mis experiencias con vosotros!
Solo llevo aquí un día, pero me ha bastado para comprender que Bélgica es el país de las bicicletas, la ciudad está repleta de ciclistas y las calles están perfectamente acondicionadas, aunque el caos entre transeúntes a veces resulte inevitable.