Como todos los años, Calamartes, el festival universitario de Amberes daba comienzo el mes pasado y lo hacía rebosante de tradición y solemnidad. El festival se extendió del 10 al 18 de marzo y estaba organizado por la propia Universidad de Amberes. Entre las actividades que ofertaba encontramos conciertos gratuitos, charlas, concursos culturales, exposiciones de arte y fotografía o debates.
En la mañana del jueves 10, un desfile liderado de estudiantes con bandas y estandartes guiaba la marcha por el núcleo universitario. La procesión comenzaba a las 12:00 en K-Plaza de Antwerpen Universiteit para luego hacer la primera parada en Ossenmarkt. Aquí una joven, micrófono en mano, entonaba una solemne melodía. Su voz inundaba la plaza, en completo silencio, y calaba hondo entre los asistentes. Posteriormente, la marcha se dirigió a Frans Hals Square y, por último, terminó en el Ágora, como una canción burlesca. Una hora y media después, hacia la 13:30 llegamos a Hof van Liere, donde se ha montado una carpa cubierta, abierta al público.
Soy Marina y desde hoy hasta junio soy la corresponsal de este blog en la ciudad de Amberes. Estudio Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación en inglés y alemán en la UAM . Tal vez no lo sepáis, pero tanto el inglés como el alemán tienen una hermana no tan agraciada actualmente: el neerlandés. Por lo tanto, si sabes inglés y, especialmente, alemán ya tienes mucho camino recorrido en el aprendizaje de esta lengua (con nada más y nada menos que 38 millones de hablantes). Con lo cual, aprender neerlandés resulta una oportunidad difícil de desperdiciar (la típica oferta 3×2).
Por otro lado, resulta casi imposible evitar admirar la belleza de Flandes y sus ciudades portuarias, que nos dejan estampas dignas de ilustrar postales de Navidad. Paseas por Amberes y degustas de manera gratuita infinidad de sabores y matices del arte: el arte religioso y mitológico, el arte gastronómico, el arte moderno, el arte de la aristocracia, el arte de la moda e incluso el arte industrial.