Una de las mayores ventajas de las aventura Erasmus es la oportunidad que uno tiene de aprender y practicar nuevos idiomas.
Flandes es el lugar ideal para introducirte en un ambiente de inmersión lingüística. Teniendo en cuenta que en Bélgica son oficiales 3 idiomas (neerlandés, francés y alemán) y el inglés es el principal idioma utilizado por la enorme cantidad de gente internacional que hay, hacen de Flandes un lugar perfecto para estar en contacto con diferentes lenguas.
En Lovaina, la principal lengua es el neerlandés ya que es la lengua oficial de toda la región de Flandes. Sin embargo, ya que esta ciudad está llena de estudiantes de todo el mundo, el inglés es la lengua más escuchada, seguida de otras lenguas como el español, francés, italiano o portugués.
Lo mejor para aprender un idioma es ponerse en contacto con gente nativa. Por ello, lo que hace mucha gente en Lovaina, es buscarse amigos nativos de la lengua que están aprendiendo para intentar estar escuchando y hablando esa lengua el mayor tiempo posible. Prácticamente puedes encontrar cualquier nacionalidad en esta ciudad, por lo que no es difícil encontrar gente que hable esa lengua que estás aprendiendo.
Además, todas las semanas se organizan en el bar Pangaea de la KU Leuven, reuniones de gente que se junta para hablar en diferentes idiomas. Se trata de una actividad de intercambio de idiomas. La gente indica cuál es su lengua materna y qué lengua está aprendiendo y, de esta manera, todos tienen oportunidad de practicar idiomas con gente nativa. Es, por supuesto, una actividad totalmente gratuita, ya que tú estás pagando a la otra persona con tus conocimientos de tu lengua materna.
Por otro lado, en Lovaina tiene sede una academia de idiomas muy reconocida a nivel nacional por la cantidad de idiomas que imparten, la calidad de enseñanza y por sus precios baratos. Esta escuelas de idiomas se llama CLT Leuven y pertenece a la KU Leuven. Tiene muy buenos precios para estudiantes, lo que hace que muchos de ellos estén apuntados en esta escuela. Ofrecen clases tanto online como presenciales de 3 horas y media a la semana e impartidas por profesores políglotas que saben muy bien como hacer aprender una nueva lengua a los estudiantes. Creo que un profesor nativo está muy bien, pero un profesor que es políglota y que sabe como es pasar por el proceso de estudio y aprendizaje de una nueva lengua, hace de él un mucho mejor profesor, y en CLT se aseguran de ello.
Yo por ejemplo empecé a estudiar alemán en CLT el pasado mes de octubre con una profesora que habla 6 idiomas y creo que nunca había tenido una profesora de idiomas tan buena. Son clases muy interactivas en las que ya desde el primer día estás hablando el nuevo idioma. Hacen que te enamores de esa nueva lengua y que el ir a clase y estudiarla se convierta en un nuevo hobby para uno.
Recomiendo ampliamente asistir a los grupos de intercambios de idiomas organizados en Pangaea y apuntarse a CLT, donde tendrás una educación en el idioma que quieras excepcional.
Me llamo Ángel Fernández y seré vuestro nuevo corresponsal de Erasmus en Flandes en la temática de Música y Festivales.
Vengo de Galicia, de la ciudad de A Coruña, y llevo viviendo desde septiembre en una de las ciudades que más me han sorprendido de Bélgica por su gente y su ambiente, Lovaina. En los siguientes posts hablaré de esta pequeña pero tan gran ciudad de la que llevo enamorado desde septiembre.
Soy una persona a la que le encantan las aventuras, las nuevas experiencias, el viajar, pero lo que más me apasiona en este mundo es la música, tanto, que decidí dedicarme a esta rama artística de manera profesional.
Y así es, soy estudiante de música. Una de las carreras que, bajo mi punta de vista, es de las más difíciles que hay, por la dedicación tan intensa que te exige y por la tan alta competitividad que existe en el mundo laboral. Estoy cursando tercero de grado superior de música en España, pero actualmente estoy de Erasmus aquí en Lovaina. La flauta travesera es mi instrumento principal, el cuál llevo tocando durante más de 10 años y le dedico 5 horas al día mínimo de estudio, pero también toco un poco el piano y canto. Esta es la principal razón por la que escogí esta temática. La música es la gran pasión de mi vida y ya forma parte de mí, y por lo tanto, creo que puedo aportar muchas ideas en este proyecto.