La Catedral de Amberes es uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica en Flandes. Construida entre los siglos XV y XVII, alberga algunas de las obras de arte más valiosas de la ciudad, incluyendo el famoso retablo de los Altarpiece de Jan van Eyck. El edificio contiene una gran torre campanario, aunque el proyecto inicial incluía una segunda. Esta forma parte de una agrupación de 56 torres y campanarios municipales de Bélgica y Francia declarados Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
La fachada de la catedral es impresionante y claramente gótica, con arcos ornamentados, pináculos y esculturas talladas. La decoración en piedra es extraordinaria, con motivos geométricos y figuras humanas y animales talladas al detalle.
Su interior es imponente, con una gran cantidad de detalles decorativos y ornamentos: cuadros de Rubens y otros grandes pintores, vidrieras de 1537 con escenas bíblicas y esculturas. Cabe destacar sus dimensiones, y es que con sus 2,5 hectáreas se considera el edificio más grande de su tipo en Bélgica y Holanda. La amplia nave central está flanqueada por tres naves a cada lado. Esto crea un enorme espacio interior compuesto por cuarenta y ocho pilares en cada pasillo. El edificio tiene una longitud de 117 metros y una anchura de 65 metros en su punto más ancho.
Una de las obras maestras de la catedral es el famoso retablo de los Altarpiece de Jan van Eyck. Compuesto por varios paneles de madera pintados con escenas religiosas, es considerado uno de los ejemplos más importantes de arte flamenco del siglo XV.
La Catedral de Amberes es un impresionante modelo de arquitectura gótica tardía que alberga algunas de las obras de arte más valiosas de la ciudad. Su fachada y su interior son impresionantes. Si estás en Amberes, definitivamente debes visitarla y admirar su belleza y su riqueza artística.
Soy de Granada, y he venido a Bruselas para estudiar todo el año en la ULB. Llegué hace unos días, y, como todos los erasmus, puedo decir que me encuentro perdida en casi todos los aspectos… Pero pienso que esta experiencia me exigirá a aprender a moverme por este país e investigar su patrimonio y sus costumbres, y todo lo compartiré con vosotros para que vuestra estancia aquí sea más llevadera.
En mis posts trataré información básica, aportando todas las aclaraciones recopile por aquí sobre cómo vivir en Bruselas y en Flandes. Además de esto, todo lo que llame mi atención también lo publicaré después de haber investigado sobre el tema: arquitectura, museos, eventos, viajes…