Lo que más me impresionó de Gante fue su Catedral. Su torre sobresale en la Sint-Baafsplein, una plaza llena de vida que es presidida por ella. En este post haré un análisis y os comentaré mi visita al edificio.
Antes de comenzar con el análisis, explicaré un poco de su historia. La Catedral de San Bavón está construida sobre una primera iglesia del siglo X, que fue demolida en forma de rebelión contra el emperador Carlos V. Se construyó con el fin de construir una nueva ciudadela y así poder vigilar la ciudad. La antigua edificación era de madera, y aún se conservan restos en la cripta de la Catedral, al igual que los restos de una ampliación de estilo románico. También sufrió otros cambios, como una ampliación de estilo gótico: fueron añadidos el coro, las capillas radiales, el transepto, una sala capitular, las naves laterales e incluso una sección occidental con una torre. Estas obras se dieron por terminadas en junio de 1569.
Debido a su origen y a todos estos cambios, la Catedral destaca por aunar más de seis estilos arquitectónicos: gótico, renacentista, románico, barroco… Y es lo que más llama la atención de esta arquitectura.
Podemos destacar su grandiosa torre de casi 90 metros de altura que es avistada desde toda la ciudad. También sus magníficas puertas de roble. Al entrar por ellas, el interior de estilo gótico de Brabante se abre presentando tres naves. Contienen el coro, el crucero y las capillas radiantes y laterales. El espacio llama la atención por el material empleado: el ladrillo que embellece las bóvedas de crucería. En esa época, el uso del ladrillo visto era impensable, y menos en una construcción gótica. Llama la atención la impresionante púlpito rococó, realizado con madera y mármol que se encuentra en uno de los lados de la nave central.
La mezcla de estilos y la grandiosidad de esta construcción hacen que solo por ella merezca la pena visitar Gante. Espero que lo hagáis. Os dejo este enlace para obtener más información sobre las visitas. ¡Nos vemos! https://www.sintbaafskathedraal.be/en/
Soy de Granada, y he venido a Bruselas para estudiar todo el año en la ULB. Llegué hace unos días, y, como todos los erasmus, puedo decir que me encuentro perdida en casi todos los aspectos… Pero pienso que esta experiencia me exigirá a aprender a moverme por este país e investigar su patrimonio y sus costumbres, y todo lo compartiré con vosotros para que vuestra estancia aquí sea más llevadera.
En mis posts trataré información básica, aportando todas las aclaraciones recopile por aquí sobre cómo vivir en Bruselas y en Flandes. Además de esto, todo lo que llame mi atención también lo publicaré después de haber investigado sobre el tema: arquitectura, museos, eventos, viajes…