El Museo de la Moda de Amberes, también conocido como MoMu, es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad belga. Fundado en 2002, el museo se ha convertido en un importante centro de investigación y educación sobre la moda, y alberga una impresionante colección de más de 50,000 piezas de ropa y accesorios, desde el siglo XVII hasta la actualidad. Lo que muchos no conocen es el interés arquitectónico que posee, el cual voy a tratar de comentar en este artículo.
Desde finales del siglo XIX, la Avenida Nacional de Amberes conecta el centro de la ciudad con su extensión sur, al igual que un bulevar parisino. En la intersección de esta calle con Drukkerijstraat se encuentra la gran esquina de un edificio obra de Ernest Dieltiens, construido en 1910 según los modelos estilísticos de la época, que con el tiempo se convirtió en la Oficina de la compañía de gas. Tras ser completamente remodelado por Marie-José van Hee en la década de 1960 como taller, el edificio es ahora la sede del Museo de la Moda. La Academia Flamenca y el Instituto de la Moda también tienen su sede aquí con el objetivo de garantizar la vitalidad del enclave
La base de la intervención fue restaurar el edificio a su estado original y darle su calidad espacial y claridad estructural. Así, el ritmo de las columnas de la fachada se emplea como módulo para organizar el interior. El elemento principal del edificio son unas escaleras escultóricas que sirven de punto central y espacio público abierto a la ciudad, y es donde se vinculan las distintas partes del programa. Se encuentran en un patio central triangular cerrado por una cubierta de vidrio transparente y evocan un camino montañoso, con una sucesión de rellanos, cruces de vistas y estrechos y una luminosidad especial gracias a la luz cenital.
Esta obra de restauración ha tenido una gran trascendencia en el mundo de la arquitectura. Crea un ambiente absorbente y permite una agradable visita a las exposiciones. Si vais a Amberes, no os lo podéis perder; no solo por la interesante colección de piezas que posee, también por la riqueza arquitectónica del edificio.
Soy de Granada, y he venido a Bruselas para estudiar todo el año en la ULB. Llegué hace unos días, y, como todos los erasmus, puedo decir que me encuentro perdida en casi todos los aspectos… Pero pienso que esta experiencia me exigirá a aprender a moverme por este país e investigar su patrimonio y sus costumbres, y todo lo compartiré con vosotros para que vuestra estancia aquí sea más llevadera.
En mis posts trataré información básica, aportando todas las aclaraciones recopile por aquí sobre cómo vivir en Bruselas y en Flandes. Además de esto, todo lo que llame mi atención también lo publicaré después de haber investigado sobre el tema: arquitectura, museos, eventos, viajes…