Se conserva uno de los restos de la época medieval en Bruselas. Antiguamente, esta era una ciudad fortificada, rodeada por una segunda muralla construida en el siglo XIV de la que se conserva su último vestigio: la Puerta de Halle, una de las siete puertas que existían en ella. A lo largo del tiempo, se ha empleado como prisión, vivienda, almacén de granos e incluso como iglesia.
Ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo de los años. El conocido arquitecto belga Henri Beyaert llevó a cabo la más importante en 1868. Esta restauración consistió en la adición de elementos neogóticos, una torre y la modificación de la cubierta.
Su apariencia es particular. El aspecto medieval de la estructura, al estilo de un castillo con la torre y la cubierta, se combina con un aire gótico gracias a sus aberturas y los arcos apuntados.
En 2007 una restauración más ambiciosa se llevó a cabo. Consistía en la apertura de la entrada de Saint Gilles con un puente levadizo. Actualmente, el edificio alberga la función de museo, con exposiciones sobre la historia del edificio, la ciudad de Bruselas y el papel de la puerta a la hora de la defensa de la ciudad. Es interesante visitarlo, cada planta se centra en eventos históricos distintos, e incluye espacios para exposiciones temporales.
Se encuentra en el actual Boulevard du Midi y sobre la estación de metro que lleva su nombre.
Soy de Granada, y he venido a Bruselas para estudiar todo el año en la ULB. Llegué hace unos días, y, como todos los erasmus, puedo decir que me encuentro perdida en casi todos los aspectos… Pero pienso que esta experiencia me exigirá a aprender a moverme por este país e investigar su patrimonio y sus costumbres, y todo lo compartiré con vosotros para que vuestra estancia aquí sea más llevadera.
En mis posts trataré información básica, aportando todas las aclaraciones recopile por aquí sobre cómo vivir en Bruselas y en Flandes. Además de esto, todo lo que llame mi atención también lo publicaré después de haber investigado sobre el tema: arquitectura, museos, eventos, viajes…