Si hay algo que me fascina de caminar por las calles de una ciudad es descubrir el arte que la decora. No me refiero solo a los museos o galerías (que también son interesantes), sino a esas obras que aparecen en las paredes, en los baños o incluso en los lugares más inesperados. Y si hablamos de arte callejero, Gante está lleno.
Gante es una ciudad que combina historia y modernidad. La ciudad es un lienzo al aire libre; tiene desde murales gigantes hasta pequeñas intervenciones artísticas escondidas. Y lo mejor de todo: es gratis, accesible y está en constante evolución.
Murales
Caminando por la ciudad te podés encontrar con murales de artistas locales e internacionales. Algunos son abstractos, otros hiperrealistas y algunos con mensajes políticos. Cada esquina parece tener su propia huella y si te detenés a mirar con atención, podés descubrir muchisimas sorpresas.
Uno de los que más me gustan son los de Bue The Warrior cuyas obras son una explosión de color. Combina formas geométricas, personajes divertidos, animales y elementos abstractos. Su arte transmite positividad y optimismo. Realmente, la ciudad está llena de talento y cada artista deja su creatividad única en las paredes.
Por otro lado, está también el arte callejero espontáneo que aparece de la noche a la mañana sin previo aviso. Una frase escrita en una pared, un sticker o un pequeño tag.
La calle de los grafitis
Si hay un lugar que ningún amante del street art puede perderse en Gante, es la Werregarenstraat, también conocida como «la calle de los grafitis». Como les conté en el post anterior:
El sonido de la calle: explora la música callejera de Ghent conmigo!
Esta calle tiene historia: en los años 90, la ciudad decidió convertirla en un espacio legal para el arte urbano con el objetivo de reducir el vandalismo en otros lugares de Gante. Lo que empezó como una iniciativa regulada, se transformó en un lienzo en constante cambio donde cualquier persona puede expresarse libremente. Con el tiempo, esta calle se convirtió en un símbolo del street art en la ciudad y un punto de referencia para los grafiteros. Poco a poco, otros artistas empezaron a dejar su marca, y la calle se transformó en un espacio libre para la expresión artística.
Hoy en día, es un lugar donde cualquiera puede pintar. No importa si sos un artista con experiencia o no, lo que pintes estará allí hasta que otro venga y lo cubra con algo nuevo.
Al ser un espacio en constante cambio, se convierte en un mural colectivo que nunca está terminado. Y lo mejor es que podés ir a verlo con tus propios ojos: les dejo un video recorriendo la calle.
Explorá el arte callejero en Gante
Lo lindo del arte urbano es que está vivo. No es estático como una pintura enmarcada dentro de un museo, sino que cambia y se transforma. Gante es una ciudad que apoya ese dinamismo y lo celebra en cada esquina.
Si te animás, podés traer tu propio spray y dejar tu marca en la calle de los grafitis.
Martu 👩🏻🎨

¡Hola! Soy Martina Otero Jeandrevin, tengo 22 años y soy estudiante de Arte Textil en Escola Massana en Barcelona. Este año me mudé a Gante para seguir aprendiendo en LUCA school of arts. Durante este semestre seré la nueva corresponsal de Música y Festivales. Desde siempre he sido una enamorada del arte y la música por lo que, estoy muy emocionada de mostrarles todo lo que Flandes tiene para ofrecer. Estoy muy agradecida de poder contarles toda mi experiencia erasmus!
Martu💫