El otro día pasee por Leopoldplaats y me fijé en un espectacular edificio antiguo. En la segunda planta del edificio se encuentra Marion de Cannière, una galería de arte contemporáneo que empezó su andadura en 2015.
El espacio
La galería se encuentra en la segunda planta del número 12 de Leopoldplaats, es el mismo edificio donde se encuentra también la galería Geukens & De Vil. Marion es la galerista en concreto, lleva bastantes años dedicándose al estudio y al desarrollo de los procesos artísticos. Se interesa sobretodo en los jóvenes artistas que han terminado sus estudios y destacan por sus reconocimientos.
Anna Godzina: I sing the space electric
Anna Godzina (29) es la última incorporación a la galería. Es una joven artista multidisciplinar nacida en Moldavia, pero residente en Amberes desde hace bastantes años. Estudió bellas artes en la Royal Academy of Fine Arts de la AP. Sus trabajos giran en torno a la experimentación con el sonido y el movimiento, desarrolla una obra muy visual, con mucho impacto, que trasciende de hacia lo sensorial: El juego de sonidos limpios, la fluctuación, el ritmo, la fluidez.
Las obras de Anna se relacionan con el sonido, todas tienen que ver con recrear una ambientación sonora e ir construyendo el espacio según el propio sonido. El sonido se apoya también en el movimiento, todo lo que se mueve, hace algún tipo de sonido, esto nos lleva al significado del ritmo… El ritmo entendido como ornamento (en palabras de Adolf Loss) las composiciones tienen un compás, se reiteran, entran en bucle. Esto nos hace pensar en la vida, todo lo que tiene ritmo tiene vida. Esto es como un experimento de crear vida con los objetos, de darles sentimiento y sensibilidad… Pero es que la forma de recrear esta ‘vida’ es cíclica, nunca acaba.
Sin duda toda una experiencia sensorial, aquí os dejo un vídeo de mi experiencia en la sala. Sin duda el display estaba estratégicamente montado, y se nota que ha habido mucho trabajo de producción y montaje.