¡Hola lectores!
En uno de los últimos posts del mes de mayo os voy a hablar sobre el gran patrimonio artístico que se encuentra en el interior de la catedral de Bruselas: Catedral de San Miguel y Santa Gúdula.
En un post anterior ya os hablé sobre una de las obras que se encuentran en esta catedral: Crucifixión de Michiel Coxcie. Sin embargo, existen muchas más obras, tanto esculturas como pinturas, a destacar. En este post vamos a comentar dos estatuas.
Las guerras religiosas en los Países Bajos españoles a finales del siglo XVI y principios del XVII culminaron con la ruptura de las provincias protestantes del norte, que formaron la República Holandesa, y la lealtad de las provincias católicas del sur, en lo que hoy es Bélgica y Luxemburgo, a la España católica. En medio de toda esta agitación se cometieron varios actos de iconoclasia y la catedral de San Miguel y Santa Gúdula no se libró de toda la violencia.
En 1579, una turba protestante tomó la iglesia y destruyó todas las obras de arte. Solo se salvaron las vidrieras. Hacia finales del siglo XVI, los bruselenses empezaron a reintroducir obras de arte, empezaron por un par de cuadros de Michiel Coxcie, entre ellos su última obra, un tríptico de Santa Gúdula que terminó en 1592. En el siglo XVII, tres de los mejores escultores de Bruselas realizaron estatuas de los Apóstoles para adornar cada uno de los doce pilares de la nave de la catedral. Poco a poco se fueron añadiendo más obras de arte hasta llegar a lo que tenemos hoy.
Estatua de Juan de Ruysbroeck
Juan de Ruysbroeck, también conocido como Jan van Ruusbroec, fue un místico y escritor flamenco del siglo XIV. Se le considera uno de los principales exponentes de la tradición mística en la historia de la literatura y la espiritualidad. El beato Joannes fue párroco de Santa Gúdula durante 26 años y fue el primer clérigo católico que escribió folletos y libros en neerlandés medio. La estatua representa a Juan de Ruysbroeck en una postura reverente, y es un homenaje a su legado como figura importante en la espiritualidad y la literatura medieval. La estatua muestra a Ruysbroeck sosteniendo un libro o en una actitud de contemplación.
La Virgen de Ara Coeli
La Virgen de Ara Coeli es una estatua de la Virgen María. La estatua es una representación venerada y ha sido objeto de devoción durante siglos. Ara Coeli significa «Altar del Cielo» en latín y es un título que se le ha dado a la Virgen María. La estatua se encuentra en uno de los altares laterales de la catedral y es una pieza de gran belleza artística y devocional.
Aunque me he centrado en dos obras escultóricas hay muchas más dentro de la catedral, por lo que os animo a visitarla y disfrutar de todo el patrimonio que posee. Podéis conocer su ubicación pinchando aquí.
¡Nos leemos pronto!
Blanca