Termina la experiencia Erasmus dentro de poco y la mayoría de vosotros quiere exprimir la ciudad: visitar todos aquellos lugares de los que tanto hemos oído hablar y que por un motivo o por otro no llegamos a ver. Eso pasa especialmente con los museos. Hay museos que hay que ver imperativamente, Aquí va una mini-selección de los imprescindibles de Bruselas, esos museos que no pueden faltar en tu agenda este mes.
1. Musée des Beaux-Arts (el Bozar)
Es EL museo en Bruselas. Si tenéis poco tiempo y hay que darle prioridad a alguno, este es sin duda el número 1. El Bozar es el lugar cultural por excelencia, caracterizado por la multidisciplinariedad. Exposiciones, espectáculos de danza, teatrales, cinematográficos… El Bozar siempre acoge algún evento cuando los festivales llegan a Bruselas por su tamaño, ubicación y arquitectura (fue creado nada menos que por Victor Horta). Su prestigio internacional le permite recibir exposiciones de gran éxito: fue el caso de este año con “The Sultan’s World” y actualmente “Les belges une histoire de mode inattendue”.
Es recomendable visitarlo los miércoles, único día de descuento para jóvenes (2 euros).
2 . Le Centre Belge de la Bande Déssinée
Hablar de Bélgica es hablar de la cuna del cómic y de personajes famosísimos como Tintín o Spirou. Por ello, además de disfrutar de las temáticas turísticas relacionadas con la novela gráfica (recorridos por la ciudad, tiendas especializadas, murales BD…) el CBBD es uno de los mejores (por no decir el mejor) museo de cómics, aquel que muestra de forma más fiel y cercana el proceso de creación de las BD. Sin ser expertos en la materia, el museo permite conocer de forma muy detallada los distintos pasos en la elaboración de un cómic, sin resultar denso ni aburrido. Su sala de lectura de cómics, gratuita al comprar la entrada, es una auténtica vuelta a la infancia. Su tienda de recuerdos es otra parada obligatoria.
Este museo es algo más caro, aunque rebajado para los jóvenes menores de 26 años (6,50 euros).
3 . El Museo Magritte
Incluso para aquellos que no se declaren fans del surrealismo, el museo Magritte es otro de los must en Bruselas. Es admirable el montaje de la exposición, cuidadosamente concebido: una planta del edificio dedicada a cada fase del artista, fotos personales mezcladas con sus obras más famosas…
Para aquellos admiradores de Magritte, les recomiendo que visiten la tienda del museo. Es de las mejores, en mi opinión, que hayan conseguido unir las obras y el merchandising de la expo.
Entrada: dos euros.
4 . Museo de los Instrumentos
A estas alturas hemos oído cien veces que el inventor del saxofón es Adolphe Sax, un belga. Pero el Museo de los Instrumentos es mucho más. Ubicado en un lugar privilegiado (al lado del Mont des Arts), este museo es el más interactivo en el que entraréis. El Museo de los Instrumentos hace un recorrido por los distintas herramientas musicales (de viento, de cuerda, de metal, percusión…) a lo largo de la historia a través de unas audioguías (incluídas en el precio de la entrada) que permiten escuchar el sonido de cada una de ellas.
Al terminar de recorrer los pisos de su edificio Art Nouveau llegaréis a la terraza con unas impresionantes vistas sobre el Mont des Arts y la plaza Royal.
5 . El Museo de Ciencias Naturales
A pesar de no haberlo visitado aún todos los entendidos dicen que es un muy buen museo, con la colección de dinosaurios más impresionante del mundo. Los montajes (gigantescos) son muy admirados por el público. Muchas personas destacan también su aspecto más didáctico, dedicado a los niños, de gran utilidad para las explicaciones.