Buenas tardes querido lector,
Si hay una cosa que me ha sorprendido de pasear por Bélgica, son los impresionantes murales que puedes encontrar casi en cualquier esquina. Si buscas, verás que tienes excursiones y recorridos en varias ciudades que harán que no te pierdas ninguno de ellos. Pero yo te diría que es mejor salir a dar una vuelta, estar atento y ponerle imaginación. Seguro que descubres más de uno.
Si nos centramos solo en Malinas podemos estar hablando de decenas de murales, y algunos de ellos solo los encontrarás si buscas bien sus direcciones en internet o sencillamente por pura casualidad. Todo nació con el proyecto Mechelen Muurt, o los muros de Malinas, que reunía a 10 artistas que llevarían a cabo cada uno una obra distinta. Creando un circuito de arte callejero. La idea nació de Gijs Vanhee, natural de Malinas, que decidió que era hora de darle un poco de color a su ciudad natal. Pero tuvo tanto éxito, que el recorrido de los murales se ha seguido ampliando cada año. Esta ciudad recoge una auténtica galería de arte entre sus calles. Sin embargo, la entrada no es como la de otros museos, aquí solo se necesita atención y los ojos bien abiertos. Encontrarás desde obras que juegan con la perspectiva hasta piezas tan realistas que te harán tocar la pared para salir de dudas. También hay murales que incorporan el reciclaje de piezas de diversos materiales.
Pero Malinas no es la única, encontrarás este estilo de arte en ciudades como Bruselas, Amberes o Lovaina. Tan solo tienes que fijarte de camino a la universidad o al hacer la compra, y seguro que te llevarás alguna que otra sorpresa que pasarías desapercibida como tantos otros han hecho.
Hasta la próxima!
Celia.
Mi nombre es Celia, tengo 21 años y soy de Guardamar del Segura, un pueblo de la costa de Alicante. Este primer semestre lo pasaré en la ciudad flamenca de Lovaina, estudiando mi último año de Ingeniería Mecánica en la prestigiosa universidad KU Leuven.
El tema sobre el que se centrarán mis artículos es el arte. ¡Pero no quiero que por eso pienses que solo voy a hablar de museos! Hablaré de pintura, música y arquitectura, si… Pero también de los maestros chocolateros, de la moda, la cerveza y de todo el arte que se puede descubrir por la calle sin necesidad de hacerse con una entrada de museo. Es por eso que te animo a que me des una oportunidad y te dejes caer por alguno de mis posts, todos los lunes, miércoles y viernes.