¡Hola a todos y a todas!
El Barrio Europeo es una de las zonas más características y especiales de todas las que podemos encontrar en Bruselas. Como ciudad sede del Parlamento Europeo, la urbe se constituye como uno de los centros neurálgicos de la diplomacia de hoy en día, que tiene su corazón en este barrio característico. ¿Te vienes conmigo a descubrirlo? ¡Vamos a ello!
Nos trasladamos a 1958, es en este año cuando Bruselas es elegida como una de las tres capitales de la por entonces llamada Comunidad Económica Europea (CEE), junto con Luxemburgo y Estrasburgo, en Francia. Con los Tratados de Roma de 1957 se había colocado la piedra angular de lo que hoy conocemos como Unión Europea, pero también se había marcado el desarrollo futuro de la ciudad de Bruselas.
Y es que en la capital bruselense todo cambió desde entonces. Un nuevo mundo, muy diferente a lo que se había visto hasta entonces, explotó en la ciudad, convirtiéndola en un sitio realmente multicultural y muy importante desde el punto de vista político.
Pasear por las calles del Barrio Europeo implica realizar una pequeña vuelta al mundo entre embajadas, misiones diplomáticas y oficinas. Un lujo total para aquellos que sean amantes de la geopolítica. Hay calles enteras en las que, si nos fijamos, podemos ver una por una todas las representaciones de los diferentes países de la Unión, cada una decorada de manera que nos trasporta directamente al país cuya bandera encontramos presidiendo el edificio.
Sin embargo, dentro de esta zona de Bruselas encontramos varios puntos clave que, de maneras diferentes, reflejan lo que es la Unión Europea y lo que significa para la ciudad. El primero, y quizás más importante, es el edificio de la Comisión Europea, lugar de reunión de algunas de las figuras más importantes del mundo. Este edificio, remodelado en el año 2004, se sitúa muy cerca del parque del Cincuentenario, y se constituye como uno de los símbolos de la Unión.
No muy lejos de él, encontramos el complejo que acoge el Parlamento Europeo. El edificio Altiero Spinelli, llamado así en homenaje a este político, uno de los padres de la Unión Europea moderna, es un centro de convivencia en el que se cuecen todas las decisiones que toma la Unión y que afectan directamente a la vida de todos los ciudadanos que viven en ella. El complejo incluye el Parlamentarium, un museo interactivo sobre la historia europea que es de entrada gratuita.
Este barrio también reserva un espacio para la paz y la naturaleza, representado en el Parque Leopoldo, donde, además de algunos museos y edificios emblemáticos, podemos encontrar algunas especies tanto animales como vegetales que son muy exóticas.
Sin embargo, mi lugar favorito de esta zona de la ciudad es la plaza de Luxemburgo. Pegada al parlamento, en los bares de esta plaza los trabajadores de la Unión Europea comenzaron a reunirse todos los jueves por la tarde-noche para tomar algo una vez acabada su jornada de trabajo. Hoy en día, la tradición se mantiene, juntándose en la plaza gente de todas nacionalidades que pueden conocerse y charlar desde un punto de vita más informal, respirando un ambiente increíblemente sano.
Al fin y al cabo, Bruselas es una representación perfecta de lo que tendría que ser Europa. Un lugar en el que gente de todas partes del mundo conviven de una manera muy respetuosa y dejando disfrutar a todos y cada uno de los habitantes de la ciudad. Todo el mundo tiene cabida en Bruselas, ¿a qué esperas para vivirlo de cerca? Puedes encontrar más información aquí.
¡Nos vamos viendo!
Jose
¡Qué ilusión me hace estar escribiendo por fin estas palabras! A partir de este mes de febrero empiezo como corresponsal de Erasmus en Flandes y tengo muchas ganas de enseñaros mi trabajo. Recoger el testigo de Yolanda en cuanto al tema de Patrimonio es todo un honor.
Antes de nada, me presento. Me llamo José Manuel Ortega y tengo 20 años. Nací en Granada, pero he vivido toda mi vida en La Línea de la Concepción, un pueblo de Cádiz. Estudio Traducción e Interpretación en la Universidad de Granada y, actualmente, estoy realizando un intercambio Erasmus en Bruselas de curso completo.