Como uno de los mayores estandartes de la educación en Flandes, la KU Leuven no limita su área de trabajo meramente a la ciudad de Lovaina, pues podemos encontrar más de 10 campus esparcidos de esta institución por toda la región flamenca. Yo tengo la oportunidad de estudiar en uno de estos, concretamente en el de Bruselas, del que te voy a hablar en este post. ¡Vamos al lío!
Situado en pleno centro de la ciudad, a unos pocos metros de las Galerías Reales Saint-Hubert y de la catedral de San Miguel y Santa Gúdula , este campus es uno de los más importantes de la Associatie KU Leuven, así como uno de los que más estudiantes internacionales recibe. La oferta de grados no es demasiado variada, pero entre estos podemos encontrar ciencias económicas, ingeniería o derecho. El número de másteres, por su parte, sí que es más elevado. Además de algunos relacionados con los grados que ya hemos mencionado, también hay másteres en arquitectura o en interpretación y comunicación intercultural.
A su vez, las clases, a parte de en neerlandés, también se imparten en inglés, explicando el alto número de alumnos internacionales que recibe el campus. Ya no solo eso, sino que podemos encontrar algunos programas especiales exclusivos para alumnos de intercambio. Es el caso del que estoy estudiando yo, enfocado a la traducción y a la interpretación, con asignaturas especiales para estos.
El complejo se compone de tres edificios: el primero es el Hermes, que, a su vez, se divide en tres entradas (cada una acoge una facultad diferente). Aquí es donde se imparten la gran mayoría de las clases, algunas con unas vistas espectaculares. Todas las aulas están equipadas con el material más moderno posible, y también existen salas muy bonitas destinadas a la convivencia entre alumnos y a los descansos entre clases.
El segundo es el t’Serclaes. Aunque es principalmente un edificio de oficinas, aquí encontramos el comedor de la universidad y, más importante aún, la biblioteca, con ocho plantas. Este edificio se caracteriza por su fachada de cristal y su gran jardín interior. Por último, encontramos el edificio Erasmus, un espacio dedicado a los alumnos en el que se puede estudiar y trabajar pero de forma mucho más informal que la biblioteca.
Hablamos de uno de los campus más modernos y mejor equipados de toda Flandes, con unas instalaciones muy completas y grandísimos profesionales que hacen de mi experiencia algo increíble. Si tienes la oportunidad de vivir el Erasmus en este lugar, mi consejo es que no la dejes pasar. Podéis encontrar más información aquí.
¡Nos vamos viendo!
Jose
¡Qué ilusión me hace estar escribiendo por fin estas palabras! A partir de este mes de febrero empiezo como corresponsal de Erasmus en Flandes y tengo muchas ganas de enseñaros mi trabajo. Recoger el testigo de Yolanda en cuanto al tema de Patrimonio es todo un honor.
Antes de nada, me presento. Me llamo José Manuel Ortega y tengo 20 años. Nací en Granada, pero he vivido toda mi vida en La Línea de la Concepción, un pueblo de Cádiz. Estudio Traducción e Interpretación en la Universidad de Granada y, actualmente, estoy realizando un intercambio Erasmus en Bruselas de curso completo.