¡Queridos lectores!
Lo primero de todo, ¡Feliz Navidad!, parece mentira lo rápido que pasa el tiempo, pero ya estamos de vuelta otra vez en la época más mágica del año. Seguro que para muchos de vosotros, la Navidad es uno de vuestros momentos favoritos y os puedo asegurar que para muchos belgas también. Solo hace falta salir a las calles y verlas llenas de luces y de decoración para saber lo mucho que la viven. Durante estos últimos días ya os he ido hablando de algunos planes especiales que podéis hacer por estas fechas, pero hoy os quería hablar sobre las cosas de la Navidad de aquí que más me han llamado la atención, sobre todo por sus diferencias con España. Así que, si estáis preparados para un poco de shock cultural, ¡vamos a ello!
Los regalos
La historia y leyenda de Sinterklass (también conocido como San Nicolás) es una de las más conocidas de Flandes. Nació en Patara (Turquía) en el 271 y aunque llegó a ser Obispo, fue más conocido por sus actos llenos de bondad. Se dice que hizo grandes acciones ayudando a quien lo necesitaba, que defendía mucho a los más pobres y débiles, y también está muy relacionado con los niños.
La leyenda dice que San Nicolás llegó en barco desde España vestido de obispo y acompañado por su ayudante y paje Zwarte Piet que en castellano se traduce a «Pedro el Negro». Una vez en Amberes se monta en su caballo blanco y durante la noche del 5 de diciembre recorre las casas de los niños flamencos. Consigo lleva su libro rojo, el cual explica cómo se han portado los niños y si merecen una recompensa o un castigo. Para recibirlo, los pequeños dejan sus zapatos en la chimenea, zanahorias para el caballo y cerveza para Zwarte Piet, que es quien baja por la chimenea y deja los regalos.
Aunque puede recordar a la figura de Papa Noel, no se tiene que confundir, ya que no son lo mismo. En Flandes y en Países Bajos, que es donde se celebra la festividad de Sinterklass, no se relaciona directamente con la Navidad. Por supuesto, en Flandes también se dan regalos en Navidad, pero no tienen que ver con las figuras de Papa Noel o de los Reyes Magos, ya que no se celebran.
LOS DÍAS DE FIESTA
En Flandes se considera que la temporada de Navidad empieza un poco antes que en España. No comienza el 24, sino que el 6 de diciembre con la llegada de Sinterklaas. En cuanto a cenas familiares, la más importante es la de la noche del 24, es decir, Nochebuena. Es cuando se hacen las mayores reuniones y se preparan los grandes platos de comida. Aunque es verdad que Nochevieja también es un gran día de celebración. Las familias pasan juntas la entrada al año, aunque, como os podéis imaginar, no se comen las doce uvas.
Estos son los dos días que se consideran más importantes, pero la mayoría de las familias también celebran el 25 y el 26 de una forma muy similar a cómo lo hacemos aquí. Todos reunidos y comiendo. De hecho, al día 26 se le llama «Tweede Kerstdag» que vendría a referirse a «Segundo día de Navidad».
La comida
Junto a la familia y a los regalos es uno de los temas principales de la Navidad. Como en cada país, lo normal es que durante las fiestas se disfruta de la cocina casera y tradicional, y en Bélgica no podía ser menos. Entre lo más típico está cocinar un gran plato central de carne. Por ejemplo, en muchas casas el día de Nochebuena se come un pavo asado y relleno, acompañado de guarniciones de patatas, puré, zanahorias y arándanos. También es típico el conejo tanto asado como guisado y acompañado de hierbas y especies de temporada. Por supuesto, sobre todo en la zona de la costa, abundan muchos los platos con pescado y con marisco, y no pueden faltar los famosos mejillones belgas.
Por supuesto, no puede faltar el postre y, por ejemplo, se come mucho el tronco de Navidad conocido como “kerststronk” o Kerstbûche. También son originales de Flandes las galletas «Speculaas«. Aunque se comen durante todo el año acompañando muchas veces el café, para la fiesta de San Nicolás los pasteleros las hacen con la forma de su figura. Cada cocinero tiene su combinación de ingredientes, pero normalmente llevan: harina de trigo, mantequilla o grasa, canela, azúcar moreno, huevos, gasificante y sal.
Espero que hayáis aprendido un poco más sobre cómo se celebra la Navidad en Flandes. Este año yo vuelvo a casa por Navidad, por lo que no podré vivirlo en primera persona, pero la verdad es que me quedo con las ganas de poder vivir una Navidad 100% flamenca. Aunque con lo que me está gustando este país, seguro que algún año se hace realidad.
Hasta pronto y ¡Feliz Navidad!
Mireia Prados
Soy de Sant Joan Despí (un pueblo de las afueras de Barcelona), tengo 20 años y actualmente debería empezar tercero de Publicidad y Relaciones Públicas en la UPF. Y digo debería porque este curso va a ser un poco diferente a los anteriores, ya que voy a hacer un Erasmus en Bélgica. De hecho, por eso decidí presentarme para ser corresponsal, y no tuve ninguna duda en la categoría que quería cubrir
Me considero una persona organizada, trabajadora y creativa a la que le encanta estar con su familia y amigos. Además, también me encantan los animales y viajar. Y aunque ya estuve hace unos años en Bélgica y me enamoré del país cuando visité Gante, Brujas y Bruselas, no tuve la oportunidad de conocer Amberes, que es donde voy a estar viviendo
2 comentarios
hola soy belga y vi vuestra interesante web; tambien vi un error sobre san nicolas sinterklaas ; quizas podeis rectificarlo ya que sinterklaas trae regalos pero NO ES el papa noel flamenco; su dia es la noche del 5 a 6 diciembre;es una figura totalmente distinta de papa noel….un placer con carino saludos Sergio
¡Hola! Tienes razón, ya lo hemos arreglado. ¡Muchas gracias por avisar!