Amberes destaca por el arte y el buen gusto. Paseando por la ciudad te das cuenta de ello, por la gran cantidad de museos y galerías, los cuidados diseños de los restaurantes, de las cafeterías, de las tiendas y sus escaparates…
Axel Vervoordt, nació en Amberes en 1947 y sin duda es el maestro del buen gusto belga. Este galerista, coleccionista y filósofo, es considerado uno de los mejores interioristas del mundo. De hecho, se ha convertido en máximo exponente en arte, antiguedades y diseño, con clientes de renombre como Robert de Niro, Bill Gates, Kim Kardashian y Kayne West…
A sus 21 años, pasó por los callejones medievales del centro de Amberes y decidió comprar y renovar las 11 casas que los rodean. Gracias a ello, Vlaeykensgang es uno de los lugares más bonitos y con más encanto de la ciudad.
Con la renovación, en 1969, algunas de estas casas se convirtieron en restaurantes y otras en galerías de arte y estudios para Axel.
Sin embargo, en los 80 adquirió el Castillo de S. Gravenwezel, muy cerca de la ciudad y se trasladó allí. Tras reconstruir este edificio del s.XII, sus interiores y exteriores se convirtieron en un icono estético de nuestro tiempo. Sus más de 50 habitaciones y maravillosos jardines engloban multitud de estilos, ya que cada sala y ambiente tienen una personalidad diferente.
Este castillo fue su hogar familiar y la sede de su compañía hasta 1999, cuando la compañía se mudó a una nueva sede, conocida como Kanaal, al este de Amberes, la cual se ha convertido en una de sus obras más emblemáticas. Se trata de un conjunto de edificios, incluyendo una antigua destilería del siglo XIX, a orillas del Albertkanaal, que transformó con exquisito respeto por su esencia.
Además de reformar algunos edificios, construyó otros nuevos, creando un complejo cultural y residencial, con viviendas, comercios, estudios, un auditorio y el centro de arte y antigüedades de su fundación.
Este conjunto se puede visitar, está a media hora en bici y sin duda es uno de los lugares más sorprendentes y mejor diseñados de Amberes.
Las zonas verdes y los caminos sinuosos conectan los edificios nuevos y los viejos, creando un ambiente único.
Además, puedes hacer un tour gratuito por los tres edificios que conforman sus galerías de arte.
Estos espacios están destinados a exposiciones, la mayoría temporales, de importantes artistas como Renato Nicolodi, Yuko Nasaka, Raimund Girke…
Soy una de las 7.500 millones de personas que vive en el mundo. Una a la que le encantaría descubrir todo lo que hay en él, ya que me apasiona viajar y conocer todo aquello que me rodea. Además, viajar me permite disfrutar otras de mis pasiones, la gastronomía y la arquitectura.
Mi aventura en esta ciudad no empieza aquí, comenzó el 17 de septiembre, y, desde entonces ha sido un no parar de descubrir, de ver, de viajar, de aprender, de fotografiar, de sentir, de vivir…
Después de casi 5 meses viviendo en Amberes, espero que mi experiencia pueda serviros de ayuda tanto a los que vais a venir, como a los que ya lleváis aquí un tiempo como yo, dado que, a pesar de haber conocido gran parte de esta maravillosa ciudad, siempre hay cosas nuevas que descubrir, pero también, otras ya conocidas que redescubrir.