Tanto para una breve visita a Gante como para asegurarte un alojamiento los primeros días mientras buscas una habitación, kot o estudio, los hostels són una opción a tener en cuenta. Pronto habrá uno más en la ciudad: Backstay Hostel recibirá los primeros huéspedes a partir del 20 de junio.
Aún por estrenar, pude visitarlo hace unos días y me pareció que tiene muy buena pinta. Tanto por la ubicación como por la relación calidad/precio merece que os lo recomiende en este blog y, además, la historia de este emblemático edificio de la ciudad es de las que vale la pena compartir:
Sus orígenes se remontan a principios del siglo XX y sus impulsores son la misma cooperativa socialista que construyó Vooruit, el edificio centenario hoy reconvertido en cafetería, centro cultural y uno de mis sitios favoritos en Gante. En este caso, aquí se instaló la imprenta Het Licht (La Luz) en 1930 y, como todavía se puede leer en la fachada del edificio, entre estas paredes se redactaba e imprimía el periódico socialista Dagblad Vooruit hasta 1983, cuando se mudaron y este edificio quedó abandonado.
En 1990 unos nuevos propietarios le dieron un nuevo nombre al edificio, Backstage, y lo convirtieron en un centro cultural y de ocio (bar, restaurante e incluso un teatro) que funcionó hasta hace cinco años.
Los actuales propietarios iniciaron un proceso de restauración del edificio en 2013 y siguen en ello, dejándolo todo listo para la inaguración del nuevo hostel en unas semanas.
¿Tienes curiosidad por ver como era el interior del edificio en sus orígenes? Me mandaron estas fotos:
El edificio todavía conserva varios detalles de estilo art deco que el nuevo hostel debe respetar, así que todo el edificio, desde el vestíbulo hasta las habitaciones, combina diseño moderno con algunos detalles arquitectónicos originales. Además, los responsables del hostel han querido hacer un guiño a los orígenes del edificio. Al interior de la pequeña torre que puedes ver en lo alto la llaman Blogroom y es un recuerdo a los redactores del antiguo periódico: entre paredes negras y viejas máquinas de escribir, aquellos que busquen inspiración para escribir sobre su viaje a Gante podrán encontrarla en esta habitación.
Una curiosidad por si os interesa la historia de los medios de comunicación belgas: Dagblad Vooruit, que se escribía e imprimía aquí, fue el embrión del De Morgen, un diario de interés general que empezó a finales de los ’70 y se sigue publicando, con una circulación de más de 50,000 ejemplares al día.
Dejemos la historia y vayamos a los datos del nuevo Backstay Hostel: tiene capacidad para 108 camas repartidas en 15 habitaciones y 3 plantas (naranja, verde y roja). Hay lavabos y duchas en cada planta. Un detalle que valoro a la hora de escoger hostel: en las habitaciones hay taquillas con cerrojo, para poder guardar tus cosas con toda seguridad, y también pequeños cajones junto a la cama.
Los precios pueden ir de los 18.50€ (por persona y noche) en un dormitorio de 15 camas hasta los 66€ por un dormitorio privado (cama doble). El precio incluye el desayuno, el wi-fi y las sábanas.
Ten en cuenta que los precios pueden variar según la época del año en que te hospedes así que mejor consulta la web o la reserva on-line para ver cuánto costará exactamente en unas fechas exactas.
Recuerda que Backstay Hostel (Sint-Pietersnieuwstraat, 128) abrirá sus puertas el 20 de junio. Finalmente, debes saber que, aunque ya tengas tu habitación en Gante, siempre puedes acercarte hasta el bar del piso principal que estará abierto a todo el mundo, no sólo a los huéspedes del hostel.
Tienes más información en la web y en Facebook.
_______________________________________
_______________________________________
Espero vuestros comentarios con dudas, sugerencias, etc. Seguidnos en Facebook, Twitter, YouTube y Flickr. Sigue la experiencia con la etiqueta #erasmusgante ¿me acompañais?
Me llamo Oriol Salvador, vengo de Barcelona y seré el Corresponsal Erasmus en Gante desde Febrero hasta Junio de 2014. Estudio Communicatiewetenschappen (Ciencias de la Comunicación) en UGent, con una beca Erasmus durante el curso 2013-2014. Me defino como friki y me adapto a diversas definiciones del término. Tengo especial interés por la cultura y la comunicación: música, cine, teatro, viajes, televisión, Internet, redes sociales…